El clima en Cipolletti

icon
Temp
70% Hum
LMCipolletti Agostina Gisfman

Agostina: pidieron que sean absueltos dos condenados

Cuatro de ellos impugnaron el fallo dictado por el atroz homicidio de la joven cipoleña. En dos semanas se conocerá la resolución.

Cuatro de los condenados por el femicidio de la joven cipoleña Agostina Gisfman avanzaron con la impugnación de la sentencia y llevaron a cabo distintos pedidos. En lo que se refiere a Enzo Monsalve y Maximiliano Zapata, sus abogados consideraron que debían ser juzgados por el delito de encubrimiento, mientras que en los casos de Ana María Perales y el gomero Gustavo Chianese, sus defensores solicitaron la absolución. La resolución definitiva se conocerá en un plazo de diez días hábiles.

El trámite de impugnación se realizó ante un tribunal integrado por las juezas neuquinas Florencia Martini, Laura Barbe y Juan Pablo Balderrama. Solo Monsalve contó con la asistencia de un abogado particular, mientras que el resto de los condenados estuvo representado por la defensa pública. Asimismo, la fiscalía estuvo encabezada por Agustín García y la querella, a cargo de Leonel Herrera Montovio.

Te puede interesar...

Con el principal objetivo de que se revise la contundente condena a perpetua dictada el año pasado, los defensores plantearon múltiples agravios. En lo que se refiere a Monsalve, su abogado indicó que la parte acusadora no pudo señalar de manera precisa qué acciones desarrolló cada involucrado en el femicidio. Por otra parte, recordó que su defendido brindó su versión, señalando que había sido convocado por su tío Juan Monsalve para arrojar basura en un basurero de Centenario. En ese marco, el defensor consideró que a su representado solo se le puede atribuir el delito de encubrimiento.

En consonancia con el abogado de Monsalve, la defensora de Zapata realizó un pedido similar.

El defensor de Chianese hizo un descargo más amplio y planteó nulidades vinculadas con el proceso. El cipoleño fue el único que recibió un castigo menor, de 13 años, por ser considerado partícipe. Su abogado evaluó que se violaron garantías constitucionales y que debía anularse la sentencia condenatoria.

Todos continúan tras las rejas

El principal condenado por el femicidio de Agostina Gisfman, Juan Carlos Monsalve, habría resuelto no avanzar con la impugnación y, de esta forma, la sentencia quedaría firme.

El resto de los condenados continúa tras las rejas y no está previsto un cambio en las medidas cautelares. Durante la impugnación, los defensores de Gustavo Chianese y Ana Perales no solo solicitaron que se los absuelva sino que también se ponga fin a su prisión preventiva.

El conjunto de los implicados permanecen detenidos desde mediados de 2021.

Defensora apuntó a la perspectiva de género

Tanto el Ministerio Público Fiscal neuquino como la parte querellante respondieron al conjunto de los agravios planteados por los defensores y requirieron que se confirme la sentencia condenatoria. Entre otros puntos, hicieron un repaso de la abundante prueba incriminatoria en contra de los cinco condenados y analizaron que para Juan Monsalve, Enzo Monsalve, Maximiliano Zapata y Ana Perales correspondía un único castigo: prisión perpetua.

Una de las condenadas, Ana María Perales, tuvo la asistencia durante la impugnación de una defensora pública de Neuquén luego de que sus abogados particulares renunciaron. La funcionaria atacó la figura de “instigadora” del femicidio de Agostina Gisfman y dijo que en el juicio no se produjo prueba que la señale en ese rol.

En otro agravio, la defensora planteó que a la hora de juzgar a Perales no se tuvo en cuenta la perspectiva de género e indicó que el jurado no fue instruido en este aspecto. “No hubo ninguna instrucción para el jurado de que tuviera en cuenta que estábamos ante una mujer imputada, que debía analizarse el caso con perspectiva de género”, recalcó la defensora Laura Giuliani. Enfática, anticipó que tenía intenciones de llegar hasta instancias internacionales para que se revise el fallo condenatorio.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario