El clima en Cipolletti

icon
17° Temp
28% Hum
LMCipolletti Aeropuerto

Afganistán: dramáticos videos del ataque de los talibanes al aeropuerto de Kabul

Caos y desesperación en el país de Ashraf Ghani. Los uniformados tomaron la terminal de aviones donde se encontraban refugiados ministros y civiles que huían del ataque. Hubo víctimas fatales.

Caos político en Afganistán. Los talibanes entraron el domingo a Kabul, el presidente Ashraf Ghani dejó Afganistán y la embajada de Estados Unidos dijo que el aeropuerto de la capital afgana, hacia donde huyeron diplomáticos, funcionarios y otros afganos, estaba siendo atacado.

"La situación de la seguridad en Kabul está cambiando con rapidez, incluido el aeropuerto. Hay reportes de disparos en el aeropuerto, por lo que estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse", dijo una alerta de seguridad de la embajada de Estados Unidos.

Te puede interesar...

Cientos de afganos, algunos de ellos ministros y empleados gubernamentales y otros civiles, incluidos mujeres y niños, se abarrotaban desesperadamente en la terminal a la espera de vuelos. "El aeropuerto está fuera de control. El gobierno afgano nos vendió", dijo un funcionario en el lugar, que pidió mantener su identidad en el anonimato por razones de seguridad.

Embed

Los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de su embajada en helicóptero hacia el aeropuerto, mientras las fuerzas locales afganas, entrenadas durante años y equipadas por Estados Unidos y otros países con miles de millones de dólares, colapsaban.

Un funcionario de la OTAN dijo que varios miembros del personal de la Unión Europea se trasladaron a un lugar más seguro en Kabul. Las tropas estadounidenses aún estaban llegando al aeropuerto, entre preocupaciones de que los contratistas de seguridad afganos -fuertemente armados- pudieran "amotinarse" porque no se les aseguró que Washington esté comprometido con su evacuación, dijo una persona conocedora de la situación.

El destino del presidente Ghani era incierto: un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que se fue a Tayikistán, mientras que un integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que su paradero era desconocido.

Por su parte, los talibanes dijeron que estaban investigando su ubicación. Los combatientes talibanes estaban llegando a Kabul "desde todos lados", dijo a Reuters el alto funcionario del Ministerio del Interior. Había informes de disparos esporádicos en la capital.

Embed

Un hospital capitalino indicó que estaban siendo tratadas más de 40 personas heridas en los combates en el extrarradio, hasta el momento ya son cinco las víctimas fatales.

El ministro del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, indicó que el poder sería entregado a una administración de transición. "No habrá un ataque a la ciudad, se acordó que habrá un traspaso pacífico", tuiteó.

Muchas calles de Kabul estaban atascadas por autos y gente que intentaban llegar a sus casas o al aeropuerto, dijeron residentes. "Algunas personas dejaron las llaves en el auto y comenzaron a caminar hacia el aeropuerto", dijo un residente a Reuters por teléfono. Otro dijo: "La gente se va a casa por miedo a los combates".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

25% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
75% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario