El clima en Cipolletti

icon
Temp
42% Hum
LMCipolletti Dolor

Adiós al profe Guillermo Choren, locutor de LU5 y militante de la UCR

Llegó a la región en la década del '70 y desde entonces fue protagonista del aire de la radio.

Este sábado se conoció la triste noticia del fallecimiento del profe Guillermo Choren, locutor de LU5 y militante de la UCR desde hace más de cuatro décadas.

Llegó al Valle en 1971 y desde entonces tuvo una intensa vida política. En LU5 Radio Neuquén desarrollo múltiples tareas periodísticas y de locución formando parte de muchos programas y llevando adelante también propuestas propias.

Te puede interesar...

Venía de trabajar en Capital Federal en la empresa Austral Líneas Aéreas y a raíz de ganar un concurso en una empresa constructora que tenía el contrato para finalizar el edificio de la Universidad Nacional del Comahue se afincó en nuestra ciudad. Posteriormente estudió y curso carreras universitarias, fue dirigente estudiantil, actividad que después del golpe militar del 76 le valió la persecución y un año antes la pérdida de su pareja, desaparecida en democracia durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón.

Hombre del tango y de la noche, su vida bohemia se alternaba entre los cafés, donde solía sostener extensos debates políticos y la afición a cultivar la amistad a dónde quiera que fuera.

“Uno de los primeros programas que hicimos juntos con el Profe Choren fue El Programa Sin Nombre, recordó el periodista Jorge Rubén Sosa. De allí, pasó por el servicio informativo, hizo locución de turno y participó en un programa de Quiniela en la noche de LU5 que se llamaba, según recuerdo Fortunísima en el que también estaba Clelia Valmer.

"Su gran despegue fue a partir del El Programa Sin Nombre que hacía junto a Enrique San pedro. Al principio lo hacíamos también con Edmundo Rivanera y después entro él. También fue columnista y llegó a tener algún programa de tango. Después se dedicó casi de lleno a la política y muchas otras cosas más. Una persona con una cultura general muy amplia y con mucha preparación. Eso sí, te puedo decir a modo anecdótico que le costaba levantarse temprano”, agregó.

Como locutor tenía la licencia 1973 que le había sido entregada como una de las tantas casualidades que solían marcar su destino. Empezó su actividad en la radio como “Locutor Redactor”. un cargo que ya no existe.

profe y santiago.jpg
Chroen en LU5.

Chroen en LU5.

“Para obtener ese cargo tenías que pasar seis meses de prueba en la redacción bajando del teletipo los cables y preparando, para los otros compañeros locutores, los informativos y redactarlo como si fuera un guion hasta en cuatro voces", comentó en una de las últimas entrevistas que brindó a LU5.

"No teníamos computadoras en aquel entonces, así que era todo con la máquina de escribir y re redactando la información porque si el jefe del informativo veía que estaba copiado textual de como llegaba nos sancionaban. Una época de mucha disciplina, que nos servía para valorar no sólo lo que hacíamos, si no a quién iba dirigido, porque lo más importa siempre es la audiencia”, agregó.

profe con amigos.jpg
Chroen con amigos.

Chroen con amigos.

A fines de marzo el Profe Choren, como es más conocido en todos los ámbitos que le eran propios, fue internado debido una descompensación ocasionada por una disfunción pulmonar. Su viejo compañero y enemigo el cigarrillo le empezaba a cobrar caro el haberlo acompañado tanto tiempo.

Estuvo muchas veces al borde de la muerte en sus internaciones, pero esa última tuvo un detalle casi milagroso. Estaba en los días previos a cumplir un nuevo aniversario de graduación del secundario y sus compañeros del Liceo que estaban de viaje en San Martín de los Andes al enterarse de que estaba internado en grave estado llamaron al doctor que lo atendía: “Manténgalo vivo doctor que necesitamos reunirnos una vez más”.

La mejoría fue inmediata y casi milagrosa, el Profe Choren brindó esa noche del 20 de marzo con sus amigos que habían viajado a reunirse con él, sabiendo quizás que era la última vez que iban a hacerlo. La vida le daría después unas semanas más de gracia al Profe Choren que había revivido para honrar la amistad de la vieja barra como en el final de un tango de esos que tanto le gustaba escuchar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario