El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
18% Hum
LMCipolletti pesos

Acuerdan una suba del 10% para la tarifa de los taxis

Es el tercer aumento del año. Sumados, alcanzan un 57%. La bajada de bandera costará $100. La Asociación de Propietarios cuestionó que no los convocaron y están disconformes con el incremento otorgado.

Te puede interesar...

La tercera y última suba tarifaria del año para el servicio de los taxis será del 10 por ciento, con lo que, sumado este porcentaje a los dos anteriores ya otorgados por la comuna, se alcanzará un alza acumulada en el año del 57%, es decir, algo por encima de las proyecciones existentes para la inflación anual del país.

El aumento se definió en una reunión que se concretó el lunes entre autoridades del Municipio y distintos referentes de los taxistas. Eran muchas las expectativas generadas en torno a este encuentro, en el que los representantes de la comuna presentaron los resultados de sus estimaciones.

Por el Ejecutivo municipal, estuvieron presentes el titular de Fiscalización, Cristian Blanco, y el director de Transporte, Daniel Solís, en tanto que por los tacheros participaron entre otros, Ariel Christiansen, José Luis Campos y Gabriel García.

La actualización elevará a 100 pesos la bajada de bandera diurna, en tanto que la ficha por cada 100 metros recorridos, en esa franja horaria, será de $11. En tanto, para el servicio nocturno la bajada de bandera será de 120 pesos y la ficha por los 100 metros, de $14.

En comparación, los valores que todavía están en vigor son para el horario diurno, que se extiende de 6 a 22, de 90 pesos para la bajada de bandera y de 10 pesos para la ficha por 100 metros. En horario nocturno, que se prolonga de 22 a 6, los montos respectivos para ambos ítems son de 110 y 12 pesos.

Se estima que, debido al proceso administrativo que todavía debe pasar la determinación, los nuevos valores se aplicarán a partir de la semana que viene. En todo caso, será cuestión de días para que entre en vigencia.

El referente independiente Gabriel García manifestó su conformidad con la nueva tarifa y consideró que, durante el año, el sector ha obtenido una actualización de sus valores que resulta satisfactoria, teniendo en cuenta que se proyecta ligeramente por encima de los cálculos inflacionarios para el país. “Pocos gremios han conseguido algo similar”, enfatizó.

Y no es para menos, si se tiene presente que el Municipio otorgó, con el actual, tres aumentos de la tarifa, dos de ellos derivadas de revisiones obligatorias, entre ellas la última, y la otra, por aplicación de una cláusula que atiende las variaciones de costos por la inflación.

Critican ninguneo y lo poco que se otorgó

La dirigente de la Asociación de Propietarios de Taxis de Cipolletti, Liliana Villegas, cuestionó que su organización no haya sido convocada a la discusión tarifaria, pese a que cuenta con personería y reconocimiento legal.

A la vez, consideró poco significativo el porcentaje del incremento, que para ella debió ubicarse en alrededor de un 15 por ciento y no un 10, como ha sido oficialmente pautado.

Además, manifestó que la forma en que se definió la actualización no respeta la normativa vigente.

Sostuvo que la legislación obliga a que el valor de la ficha por cada 100 metros recorridos equivalga a un 10 por ciento de la bajada de bandera, lo que no se respeta en el actual esquema.

Villegas enfatizó que en la actualidad está concretando un trabajo dirigencial muy ligado a la economía popular, pero fue categórica en cuanto a que sigue ejerciendo en la conducción de Aptc y prestando atención a todo lo que tiene que ver con el sector de los taxis, por lo que insistió en sus críticas al Municipio por no convocarla.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario