El clima en Cipolletti

icon
20° Temp
18% Hum
LMCipolletti pesos

Acordaron un incremento del 29% en el servicio de los taxis

Funcionarios de la comuna y referentes de los tacheros se reunieron por la mañana y pautaron que la bajada de bandera diurna será de 75 pesos y la nocturna de 90. Los nuevos valores comenzarán a regir a partir del 1 de mayo.

El Ejecutivo municipal acordó con los taxistas un aumento del 29 por ciento en la tarifa de los taxis. Empezará a regir a partir del 1 de mayo, aunque la revisión oficial de los relojes taxímetros se concretará a partir del lunes. Se trata de la primera de las dos subas anuales previstas para el servicio. La próxima tendrá que ponerse en práctica a contar del 1 de noviembre.

El incremento se pautó durante una reunión que contó con la participación del secretario de Fiscalización, Cristian Blanco, y el director de Transporte, Daniel Solís, por el lado comunal, en tanto que los tacheros estuvieron representados por Gabriel García, del sector independiente; José Luis Campos y Ariel Christiansen, por las bases; Liliana Villegas, por la Asociación de Propietarios de Taxis; y referentes de Taxis Mengelle.

Te puede interesar...

A partir del porcentaje pautado, la bajada de bandera diurna alcanzará los 75 pesos, en tanto que la ficha por 100 metros recorridos será de 8 pesos, lo mismo que regirá para los 30 segundos de espera. En tanto, la bajada de bandera nocturna se irá a 90 pesos, además de 9 pesos por los 100 metros recorridos y por cada 30 segundos de espera.

Los nuevos valores se adoptaron luego de ponderar los tres ítems que componen la tarifa, esto es, los aumentos en los combustibles; las alzas en el precio de los automóviles que se suelen usar para la prestación; y las mejoras salariales de los trabajadores de la UTA.

La parte municipal había calculado un porcentaje menor al que finalmente prevaleció, debido a su interpretación de los acuerdos por haberes de la UTA. En base a esto, había puesto sobre la mesa que la actualización tarifaria debía ser de un 22 por ciento. Sin embargo, el referente independiente García logró aclarar que la estimación municipal no correspondía en este caso, porque se basaba en lo instrumentado por la UTA local y no por la central, que es la que establece los acuerdos salariales para el país.

Si en la ciudad no se aplican los incrementos nacionales que deben regir para los colectiveros, no es un punto a tener en cuenta, porque eso entra en el terreno de las cuestiones internas del gremio automotor. Así las cosas, los taxistas lograron sumar un 7 por ciento más al cuadro tarifario definitivo.

En realidad, los cálculos precisos habían determinado una actualización del 30 por ciento, pero como eso implicaba montos para las bajadas de bandera y las fichas por 100 metros que iban a exigir mucho uso de monedas, se consensuó el 29% final para facilitar las operaciones.

Entre los taxistas, había satisfacción por la mejora tarifaria, máxime que consideran que la última del año pasado solo les había significado un acotado 16% de aumento. Aclararon que, aun con el actual aumento, la tarifa local sigue siendo más barata que en localidades como Neuquén, Allen o Cinco Saltos.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
12.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
87.5% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario