El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
49% Hum
LMCipolletti acantilados

Acantilados: advierten posibles nuevos derrumbes sobre el río Limay

Desde el municipio de Plottier advirtieron de nuevos desprendimientos en la zona. Piden precaución si se recorre o navega el río Limay en ese sector.

Tras haberse dado a conocer un preocupante video de desprendimiento de rocas en el sector conocido como "Las Coloradas" en Los Acantilados de Plottier, a la vera del río Limay, la dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de la vecina localidad emitió un comunicado en el que solicitó máxima "precaución" a los que naveguen en la zona.

"Ante los sucesos de desprendimientos de los acantilados en la zona denominada 'Las Coloradas', les solicitamos a los vecinos que navegan tener la mayor precaución posible o evitar el recorrido por dicho lugar, ya que no se descartan nuevos derrumbes debido a que presenta una fractura de consideración", advirtió en sus redes sociales la comuna.

Te puede interesar...

El titular de Defensa Civil de Plottier, Pablo Ruiz, dijo a LMNeuquén que "este tipo de desprendimientos no es la primera vez que ocurre". Agregó que "ese lugar tiene una serie de cañadones que desemboca en el río, y al ser una zona blanda del macizo patagónico se fueron desprendiendo grandes bloques, y aún restan otros que podrían caer en los próximos días o semanas".

"Toda esa zona de Las Coloradas está fracturada por la erosión propia del agua", indicó el funcionario municipal. Para tomar recaudos, desde el municipio "se tomó contacto con referentes deportivos que realizan práctica náutica y prestadores turísticos para que cualquier actividad la hagan con suma precaución".

Embed

El miércoles pasado se dio a conocer un video, que había logrado captar un vecino de Neuquén, en el momento justo que una gran porción de rocas se desprende y cae sobre el Limay en medio de una enorme nube de polvo. Aunque no se lamentaron víctimas, ni heridos por el suceso, sí despertó el alerta por la situación y el pedido de precaución a las personas que visitan estos espacios recreativos.

Intervención provincial

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia del Neuquén, Martín Giusti, advirtió a LMN que el acantilado que se desmoronó queda del lado de Río Negro, pero que para advertir precaución a los navegantes neuquinos le pidió la intervención a la dirección de Defensa Civil de Plottier.

"Les pedí que hagan un relevamiento de la zona, que efectuaron ayer, donde constaron que por las recientes lluvias la zona presenta una erosión por lo que se pueden generar desprendimientos de varios bloques más", informó el funcionario.

Ante esta situación, se instalarán en ese sector ribereño cartelería con la advertencia de "zona de acantilados con derrumbe" para prevenir posibles accidentes.

Desprendimiento en Acantilados 02.mp4

Antecedentes

El pasado 9 de febrero, un joven de 32 años murió mientras pasaba una tarde en Mari Menuco a partir de un desmoronamiento de un acantilado. El hecho ocurrió a unos dos mil metros de la zona del Tenis Club.

Más atrás en el tiempo, un video grabado desde una embarcación mostró, en enero de 2021, un impresionante derrumbe en el lago Mari Menuco, a la altura de Hidronor, lo que demuestra que este tipo de accidentes son más frecuentes de lo que se estima.

Por eso, se aconseja que los visitantes que no busquen sombra al borde estas formaciones rocosas y que eviten bañarse en el río o el lago en lugares muy cercanos a los acantilados. De esta manera, se pueden evitar accidentes como el que ocurrió en Mari Menuco en febrero de este año.

El sector de Los Acantilados, cercano a la ciudad de Plottier, presenta formaciones rocosas similares a las de Mari Menuco y también se han producido allí varios derrumbes. Por eso, se recomienda extremar la precaución a la hora de realizar actividades deportivas o recreativas en el lugar.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario