Abusador de menores a prisión

Fue condenado, pero estaba libre y las víctimas, con custodia policial.

La Secretaría de Género de la CTA Autónoma de Río Negro, junto con la organización Madres que Rompen el Silencio, consiguió que se dictara la prisión efectiva para Rubén Orlando, acusado de abusar de cinco menores. Ya había sido condenado a diez años de prisión, pero estaba en su casa, mientras las víctimas se encontraban custodiadas.

Gabriela Procopio, secretaria de Género de la CTA Cipolletti, contó que hicieron dos actividades en las que les plantearon a los jueces el caso y “sacaron una audiencia multipropósito contra esta condena que se le había dado a un abusador de cinco niños, que tenía seis hechos probados: tres gravemente ultrajantes y tres simples, todos agravados con la calidad de guardado. Le habían dado diez años y lo dejaron en libertad”.

Te puede interesar...

La dirigente señaló que los niños estaban siendo custodiados hace ya un año y medio, yendo con la policía a todas partes. “Se había pedido la preventiva pero no se la habían dado. Finalmente, por el accionar de la CTA, junto a Madres que Rompen el Silencio y otras organizaciones, conseguimos que vaya a la cárcel sin posibilidad de una apelación porque ya quedó firme su sentencia”, agregó. El hijo de esta persona también está condenado por abuso, pero recibió una setencia de prisión en suspenso.

Desde la CTA Autónoma destacaron su rol para lograr la prisión del violador.

“Se están cumpliendo 21 años del triple crimen, 12 años del femicidio de Otoño, y tenemos un montón de otras víctimas a las que estamos acompañando, como en el caso de Carlos Meza, el docente que abusó de 80 niños en una escuela de esta ciudad. Por este caso estaremos viajando a Buenos Aires el 26 para apelar la causa que ya tiene tres condenas en la Corte”, remarcó Procopio.

La Secretaría de Género de la CTA trabaja todos los lunes desde las 16:30 en el local de ATE (Esmeralda 1034) para asesorar a mujeres víctimas de diferentes delitos.

Un problema recurrente

Una de las mayores quejas de los familiares de víctimas de abusos sexuales es que, en la mayoría de los casos, las personas condenadas (por lo general hombres) siguen en libertad hasta que el fallo no queda firme.

Las sentencias por lo general son apeladas por la defensa y el proceso, hasta que el Superior Tribunal de Justicia toma una decisión, lleva mucho tiempo. Las preventivas son, por lo general, denegadas, y así los violadores puedan pasar años en libertad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario