Abogados gratis para las mujeres golpeadas

Cipolletti. La presidenta del Concejo Deliberante cipoleño, María Elisa Lazzaretti, presentó un proyecto de comunicación que solicita al Poder Ejecutivo rionegrino y al Ministerio de Seguridad y Justicia la implementación de la Ley Nacional 27210. Esta propone que las víctimas de violencia de género puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y, así, acceder a la justicia de una manera oportuna y efectiva.

La edil cipoleña explicó que es de suma importancia poner en marcha en la provincia un cuerpo de abogados que tengan la facultad de brindar patrocinio sin costo alguno y, de esta manera, complementar a los organismos existentes encargados de la protección integral tanto de la víctima como de sus hijos si así fuera el caso.

Te puede interesar...

“Es importante que, una vez efectuada la denuncia, se tomen las medidas correspondientes, ya sea que la mujer quede al resguardo en el refugio o haga tratamientos ambulatorios. Lo que sí tiene que seguir es todo lo relacionado con el patrocinio del letrado. Es decir que tiene que haber expedientes, seguimiento de los mismos en el Poder Judicial y asesoramiento a la víctima cuando tenga que declarar, por ejemplo”, detalló Lazzaretti.

En la mayoría de los casos, las personas no cuentan con los recursos económicos para costear un abogado particular y si bien se puede recurrir a los defensores, estos se encuentran abarrotados por la demanda. “Todo este patrocinio va de la mano de las intervenciones que realizan los organismos del Poder Ejecutivo. En el caso de Río Negro sería el Consejo Provincial de la Mujer e inclusive la Senaf, que tiene muchas situaciones de niños y niñas víctimas de maltrato y abuso. En estos casos, las madres se desesperan en buscar un abogado, pero -en el caso de Cipolletti- ninguno hace el asesoramiento ad honorem”, detalló Lazzaretti.

“El proyecto busca que los diferentes poderes trabajen en conjunto para brindar una respuesta concreta y eficiente”. “En la mayoría de los casos no cuentan con recursos para costear un abogado y deben recurrir a defensores oficiales, que están abarrotados”, dijo María Elisa Lazzaretti, Presidenta del Concejo Deliberante de Cipolletti

La ley nacional

En el 2015 se aprobó la Ley Nacional 27210, con el objetivo de crear un cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de género, así como la ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual, de modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva.

LEÉ MÁS

Sufrió durante una década violencia de género y hoy es una sobreviviente que busca Justicia

Condenaron a prisión perpetua al femicida de Valeria Coppa

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario