El clima en Cipolletti

icon
31° Temp
38% Hum

A un año del crimen de Facundo Castillo, inauguraron un mural para recordarlo

La pintura fue realizada en un paredón de Jardines del Rey, lugar que vio crecer a Facundo y sus amigos.

Familiares, amigos y vecinos de Jardines del Rey inauguraron un mural en memoria de Facundo Castillo, a un año de su asesinato. El homenaje se realizó este martes en Domene, entre La Pampa y Los Cipreses, con una serie de actividades. Pidieron celeridad a la Justicia en la investigación.

El lunes se cumplió un año desde el día que Facundo fue atropellado a la salida de una fiesta en Cipolletti. Por eso, sus allegados lo homenajearon con un mural en un paredón de la casa donde el joven vivió desde su infancia en el barrio Jardines del Rey.

Te puede interesar...

"Fueron días muy movilizantes. Es hermoso que en el barrio en el que crecimos y nos conocimos podamos verle la carita", expresó Magdalena Eliosoff, amiga de la infancia y del barrio de Facundo, en diálogo con LMNeuquén.

La idea de pintar un mural se viene pensando desde enero, pero debido al proceso judicial y a las audiencias se fue postergando hasta el primer aniversario del crimen.

En la pintura se puede ver a Facundo sonriendo, sentado en una nube, con una bandera de argentina y una pelota en la mano, La obra es de Javier Araya, otro joven que es parte del grupo que compartían Magdalena y Facundo. Pero también, sus allegados ayudaron en algunas tareas sencillas, como pintar el fondo azul y, además, estuvieron presentes en la plaza con reposeras para acompañar al artista y ser parte del momento.

Facundo Castillo mural

Desde el jueves comenzaron a reunirse frente al paredón de la plaza que vio crecer a Facundo y sus amigos. Finalmente, fue terminado este martes, día de la inauguración.

Familiares, amigos y vecinos se encontraron para hacerle los últimos retoques al dibujo. Además, disfrutaron de música en vivo a cargo de uno de los mejores amigos de Facundo y, para finalizar, los amigos dejaron mensajes para Facundo que fueron enviados al cielo en globos inflados con helio.

Facundo Castillo inauguración mural.mp4

A algunos metros del mural también hay una araucaria que fue plantada en septiembre y que lleva un cartel con su nombre. "Una araucaria va a quedar por un montón de años y nos pareció una linda forma de honrarlo, con una planta con su nombre y su memoria en la plaza del barrio,", dijo Magdalena a LMN y confesó: "la visito casi diariamente".

Las decisiones, tanto del mural como de plantar la araucaria, fueron tomadas en conjunto con la Comisión Vecinal de Jardines del Rey, que está muy involucrada con el caso de Facundo. "Todo el barrio lo tiene presente", dijo Magdalena. A tal punto, que el almacenero del barrio atiende los 19 de cada mes con la remera en la que se lee "justicia por Facundo Castillo" y tiene los carteles pegados en la puerta del comercio con la cara del joven.

Facundo Castillo mural

"Queremos seguir construyendo un recuerdo para que sea parte de la memoria colectiva de la gente que lo quiso en el barrio, en el fútbol y en la escuela", explicó la amiga de Facundo.

Magdalena también explicó que en la pintura se tuvo en cuenta el detalle del triunfo argentino en el mundial porque "era muy fanático del fútbol. Esto era algo que a él lo hubiese puesto muy feliz", aseguró. Al pensar en cómo sería la reacción de su amigo al ver un mural con su cara, imaginó: "Él era muy humilde, seguro que se hubiese reído y le hubiese dado un poquito de cosa".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario