¿A qué hora se verá en su máximo esplendor el eclipse lunar?

En el país, el fenómeno se verá ya iniciado.

A menos de dos semanas del increíble eclipse solar total, millones de argentinos se están preparando para presenciar un nuevo “evento astronómico”. Se trata de un eclipse lunar (el segundo de este año), que se verá de forma parcial, ya que la alineación del Sol, la Tierra y la Luna llena no se encuentran en forma recta.

Según estiman los astrónomos, la Tierra ocultará a la Luna en un 70% y será observable durante casi tres horas en África y Europa, mientras que en el país se verá solamente durante su etapa final.

La Luna entrará en la penumbra a las 17.02, tendrá su máximo esplendor a las 18.31 y finalizará a las 20. Desde nuestro país, el evento astronómico se verá recién a partir de las 18.45. La etapa penumbral concluirá en Argentina a las 21.17 hs.

El último eclipse lunar ocurrió 21 de enero pasado y atravesó grandes franjas del mundo, incluidas América, partes del norte de Siberia y Europa occidental. En esa ocasión, el eclipse parcial pasó por la mayor parte de África, Oriente Medio y partes de la India.

El próximo eclipse lunar no ocurrirá hasta el año que viene, aunque los cuatro que se producirán en 2020 solo serán eclipses penumbrales, que son mucho más débiles que los eclipses parciales o completos.

De esta forma, no habrá otro eclipse lunar total hasta mayo de 2021.

¿Qué es un eclipse de luna?

El eclipse de luna se da cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol, ensombreciendo el satélite natural de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar la totalidad del hemisferio lunar visible desde nuestro planeta.

¿Qué recaudos hay que tomar para observar el eclipse?

A diferencia de los eclipses de sol, la contemplación de los eclipses de luna no entrañan ningún riesgo o peligro para la salud, ni es necesaria ningún tipo de instrumentación especial (como los lentes que eran recomendados para el eclipse solar). Sin embargo, recomiendan buscar un sitio oscuro y adaptar la vista a la oscuridad para poder apreciar mejor este fenómeno.

Fuente: Infobae y La Vanguardia

LEÉ MÁS

Eclipse: en 2020, Neuquén y Río Negro serán sede de un fenómeno extraordinario

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Deja tu comentario