El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
14% Hum
LMCipolletti Varvarco

A caballo y en la nieve para atender al poblador rural

La historia de esfuerzo de Natalia Barrera, enfermera del puesto sanitario de Varvarco.

La nieve que le llegaba hasta las rodillas no detuvo a la enfermera Natalia Barrera para realizar a fines de junio su trabajo, junto con el agente sanitario Esteban Fuentes, en los parajes más recónditos de Varvarco. Ese mismo ímpetu y compromiso para recorrer durante más de tres horas los más de 10 kilómetros de nieve a lomo de caballo con la finalidad de atender a pobladores rurales del paraje Ranquileo lo tuvo años atrás cuando llegó a la ciudad de Neuquén para estudiar enfermería en la Universidad Nacional del Comahue.

Nacida hace 27 años en Manzano Amargo, Natalia confiesa a LM Neuquén que siempre soñó con ser enfermera. Y se muestra sorprendida por la amplia repercusión en las redes que tuvieron las imágenes que la mostraban en esa travesía, con Fuentes andando por la nieve y a caballo para asistir a la población que vive en áreas más alejadas

Te puede interesar...

La joven, madre de un niño de un año, proviene de una familia numerosa y de escasos recursos. “Somos once hermanos, mi papá murió cuando yo tenía 11 años y mi mamá hizo muchos sacrificios para mantenernos”, comenta. Cuando terminó el secundario en Andacollo, tenía claro que quería hacer algo para cambiar su historia y la de su familia, “para aspirar a más”. Preparó el bolso y, “de pura corajuda”, se tomó un micro a Neuquén para estudiar en la universidad. Todo lo que pasaba frente a sus ojos se convertía en un mundo nuevo para ella en esa ciudad vertiginosa “con semáforos y gente que andaba todo el tiempo a mil”.

trabajo personal salud nieve varvarco 0.jpg

A pesar de las ganas que le ponía al estudio, estuvo a punto de abandonar cuando una amiga, con quien compartía el departamento, se volvió a Andacollo y tuvo que afrontar sola el alquiler y los gastos para vivir. “Era imposible pagarme el alquiler y la comida sola, así que salí a limpiar casas para afrontar los gastos. Dejar los estudios y volverme a mi pueblo no fue nunca mi idea”, subraya. La suerte estuvo de su lado cuando obtuvo una beca de residencia para alojarse en las viviendas universitarias.

Apenas aprobó la última materia en diciembre de 2018, volvió a Varvarco con el título. “Somos pocos en el pueblo y nos conocemos todos, y lo que uno logra es importante para todos”, destaca.

Natalia ingresó en marzo como enfermera en el centro sanitario de Varvarco a raíz de la convocatoria de personal por la pandemia de coronavirus. “Nuestro trabajo es variado: controlar la salud de los crianceros y sus familias, controlar la vacunación y llevarles medicación y visitar a los adultos mayores. Hacemos de todo”, explica. Y agrega: “Lo que ocurrió en medio de la nieve fue una experiencia muy fuerte para mí, pero conseguimos el objetivo que era llegar a atender a esta gente que vive tan alejada”.

p08-f01b-nqn(SCE_ID=439969).jpg

-> “Lo que se vio en las redes valoriza nuestro trabajo”

“Llegar al paraje Ranquileo con esa nieve era imposible hacerlo en vehículo, así que pedimos prestados unos caballos”, cuenta Natalia Barrera acerca del inicio de la travesía que emprendió con el agente sanitario Esteban Fuentes (foto). “La nieve estaba muy honda, los caballos se cansaban, así que tuvimos que ir caminando para ir abriendo el camino”, explica. El objetivo era llegar hasta el paraje donde esperaban atención un hombre de 90 años y otros familiares. “De paso aprovechamos para visitar a otros puesteros”, agrega. “Lo que se difundió en las redes fue muy importante porque, más allá de que esta vez nos tocó a nosotros, sirvió para mostrar cómo se trabaja y para que se valore nuestro trabajo”.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80% Me interesa
20% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario