El clima en Cipolletti

icon
Temp
61% Hum
LMCipolletti dictadura

A 47 años del inicio de la dictadura, la ciudad reafirma el Nunca Más

El Municipio realizó un acto protocolar y, luego, hubo marcha en el centro de la ciudad. En Río Negro hubo 75 desaparecidos durante la dictadura.

La ciudad recordó el último golpe militar con organizaciones sociales en las calles y un acto municipal. Las actividades fuerontodas programadas para la mañana en el centro de la ciudad. Durante el gobierno de facto instalado por la dictadura cívico-militar fueron desaparecidos 75 rionegrinos.

El gobierno municipal convocó a un acto protocolar en la plaza de las Artes, ubicada en calles Yrigoyen y Castagnino, en el que se recordó a las víctimas cipoleñas del gobierno militar. La actividad se concretó desde las 10 y fue llamativa la escasa cantidad de funcionarios del Gabinete que acompañaron al intendente Claudio Di Tella en la conmemoración, en la que se plantó un árbol en homenaje a las víctimas. "Es una fecha que en lo personal me resulta muy especial porque se recuerda algo que marcó mi adolescencia. Es una fecha de reflexión, de hablar con nuestros hijos, con nuestros nietos, sobre esa etapa oscura. Hay que defender la democracia, que es el sistema que nos permite vivir en libertad".

Te puede interesar...

La Red de Derechos Humanos de la ciudad, en tanto, convocó a marchar desde las 11 desde la plaza San Martín. Romina Iraira manifestó que "a nosotros nos parece importante no solo recordar la fecha del 24 de marzo, sino continuar denunciando el aparato represivo del Estado, a 47 años del golpe, porque hay continuidad de prácticas clandestinas y de tortura".

"Además de las organizaciones que componen la multisectorial de la ciudad, se van a sumar los familiares de Jorge Gatica, quien fue asesinado en la comisaría 45 del barrio Anai Mapu”, indicó la referente.

El gobierno provincial elaboro el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado en la provincia. Según el relevamiento, entre 1973 y 1983 desaparecieron a 75 rionegrinos, entre ellos 13 personas que vivían en Cipolletti.

La presentación la hizo la delegada regional de DDHH, Jimena Palópoli, quien detalló que 75 personas fueron desaparecidas o asesinadas en Río Negro en los años antes mencionados. Del total, 57 se encuentran actualmente desaparecidas, mientras que 18 fueron asesinadas.

De todos los casos que fueron denunciados, apenas el 5 por ciento obtuvo una condena. Otro 14 por ciento se encuentra en proceso judicial, mientras que el 56 por ciento restante de los casos no fue incluido en ninguna causa judicial o aún no han tenido tratamiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario