{# #} {# #}

ver más

Weretilneck: "Votar a Juntos es votar a Río Negro"

El gobernador, candidato a senador, se diferenció de los partidos nacionales.

A una semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, el oficialismo provincial refuerza su campaña como una alternativa a la grieta nacional “en defensa de Río Negro”, tal como repiten todos los candidatos. El gobernador Alberto Weretilneck, quien encabeza la nómina para la Cámara Alta del Congreso, aseguró que a través de Juntos, “por primera vez puede haber senadores y diputados rionegrinos en lugar de nacionales”.

La polarización entre las candidaturas presidenciales de Mauricio Macri y Alberto Fernández abre un interrogante en torno a las chances de los partidos provinciales, como Juntos, que no adhirieron a ninguna de esas fórmulas. Weretilneck sostuvo que en el caso rionegrino es “una oportunidad”, y se mostró confiado en que el resultado de las PASO allane el camino a las elecciones generales de octubre. “Río Negro siempre ha tenido diputados o senadores que respondieron a las órdenes de los partidos nacionales, cuyas autoridades les decían qué votar. Y obedecían sin fijarse si el voto beneficiaba a Río Negro o tenía que ver con los intereses de los rionegrinos”, cuestionó el mandatario.

“Que Juntos tenga la posibilidad de tener senadores y diputados garantiza que vamos a votar las cosas que benefician a Río Negro”, manifestó el mandatario.

Dentro de Juntos hay dirigentes que tienen afinidad con el oficialismo nacional, como Weretilneck, y otros que anticiparon que votarán a Fernández. Sin cruces políticos por las posturas personales, el partido provincial intenta convertir esa libertad de acción en el eje de su campaña. “Nosotros planteamos que cada uno de los rionegrinos elija al presidente que le parezca mejor, pero que voten a Juntos para diputados y senadores. Nosotros no respondemos a ningún candidato a presidente”, aclaró el mandatario, quien respaldó a Macri porque su compañero de fórmula es el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

“Es importante estar en el Congreso porque allí se resuelven todos los temas que nos impactan en la vida: los impuestos, derechos, imposiciones. Y las cosas que benefician o perjudican a la provincia”, concluyó el mandatario.

Cuántos votantes harán corte de boleta es el gran interrogante para los encuestadores (ver aparte), aunque en Juntos se muestran confiados por la ola de resultados positivos conseguidos a partir de la victoria de Arabela Carrera en los comicios provinciales. “El 7 de abril los rionegrinos elegimos tener un partido provincial que nos une. Votar a Juntos es votar a Río Negro”, manifestó Weretilneck, en su rol de candidato a senador. La lista de diputados es encabezada por Luis Di Giacomo.

“Nosotros planteamos que cada uno de los rionegrinos elija al presidente que le parezca mejor, pero que voten a Juntos para diputados y senadores”, dijo Alberto Weretilneck, Gobernador y candidato a senador por JSRN

La apuesta por el corte de boleta

El escenario de polarización entre dos candidatos a presidente no es el mejor para los partidos provinciales con candidatos para el Congreso. Sin embargo, en Juntos están confiados a partir de las encuestas. La consultora de Ricardo Vignoni estima que Alberto Fernández–Cristina Fernández ganará en toda la provincia con algo más del 60% de los votos. A la vez, el corte de boleta permitirá que Alberto Weretilneck sea el más votado en senadores. La fórmula Mauricio Macri–Miguel Pichetto no llegará al 20%.

Los resultados de las encuestas suelen tomarse con pinzas, aunque en Juntos destacan que Vignoni anticipó su triunfo en las provinciales y resultados municipales muy cerrados, como el “empate técnico” en Cipolletti. Como Macri-Pichetto no lleva candidato a senador, la consultora estima que el corte de boleta le permitirá a Weretilneck rozar el 40% de los sufragios.

LEÉ MÁS

Ocuparon un terreno en Fernández Oro para levantar un merendero

Arrancó la Fiesta Nacional de la Nieve en Bariloche