{# #} {# #}

ver más

Weretilneck pidió una ley de previsibilidad para explotar Vaca Muerta

El senador dijo que el sector necesita claridad, y los inversores seguridad. Además, dijo que la fruticultura continúa necesitando la emergencia económica.

El ex gobernador de Río Negro y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, contó cuáles serán sus ejes de trabajo en la Cámara Alta. Habló sobre el desarrollo de Vaca Muerta y pidió una ley de hidrocarburos que transmita previsibilidad para su desarrollo, prorrogar la emergencia económica para la producción de peras y manzanas, y contó que intentará integrar la Comisión de Defensa por la proyección de la empresa estatal Invap. También apoyó el proyecto del ex presidente Raúl Alfonsín para trasladar la capital federal, aunque dijo que este no sería el momento indicado.

Weretilneck fue invitado a Resumen Parlamentario, el programa de televisión del Congreso de la Nación y habló sobre la posibilidad de tratar en una sesión extraordinaria un proyecto de ley tendiente a promover la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta. “El problema de los hidrocarburos es que los capitales para un gran desarrollo son extranjeros. El gran problema es que no somos los únicos que tenemos gas y petróleo, hay muchas ofertas en el mundo. Por lo cual, si no damos una imagen clara, transparente y de previsibilidad es muy difícil que las empresas internaciones vengan a invertir en Vaca Muerta”, contó el senador.

Agregó que debe existir una ley que dé visibilidad, y previsibilidad, pero también garantías a las provincias. “En los últimos tres meses del gobierno anterior hubo algo muy grave que fue romper las reglas básicas de la política de hidrocarburos. En el gobierno de Cristina Fernández se mantenía el precio del barrio de petróleo subsidiado para que la producción no decaiga y se mantenga. Lo que hizo el gobierno de Macri fue no garantizar el precio real y se paralizaron las inversiones”, criticó. “Comparto que exista una ley, y que aquellos que quieran invertir puedan tener la tranquilidad que cualquier gobierno no pueda cambiar las condiciones”, aseguró.

Weretilneck dijo que todo lo que tenga que ver con la idiosincrasia de la provincia van a ser sus ejes de trabajo parlamentario. “La agricultura, ganadería y pesca serán centrales. Somos productores de peras, manzanas y cebollas, y tenemos mucha ganadería bovina y ovina. Hay que prorrogar las leyes de la emergencia económica al menos hasta que tengamos un esquema de financiamiento distinto para hacer la modernización de la fruticultura”, señaló. Agregó que aspira a participar en la comisión de Defensa, fundamentalmente ligado al Invap que tiene mucha relación con las áreas de defensa del país y del mundo. “La empresa estatal rionegrina está por lanzar su tercer satélite y acabamos de firmar un acuerdo con Turquía, para la creación de un cuarto. Ese país quiere dejar de depender del eje mundial con China, Rusia y Estados Unidos, y pretende general su propia tecnología. Lo que buscamos es que la empresa no dependa tanto del financiamiento del Estado Nacional, ya que se estresa demasiado con cada déficit”, explicó el ex mandatario.

Consultado sobre el proyecto del ex presidente Raúl Alfonsín de trasladar la capital federal al interior, Weretilneck se mostró en consonancia con esa idea. “Sería bueno trasladar la capital federal a alguna provincial del interior del país. También hay que ser respetuosos del pueblo: en un país como estamos, endeudamos, con un déficit crónico enorme y un nivel de pobreza alarmante, no es el momento. Es una pena que no se hizo en aquel momento”, comentó.

Embed