{# #} {# #}

ver más

Vecinos de la toma Martín Fierro cortaron la ruta para pedir leña

El piquete duró más de una hora y dificultó el tránsito entre Cipolletti y Fernández Oro. Gracias a donaciones privadas les acercaron palets de fruta y pusieron fin al reclamo.

Familias afectadas por el temporal decidieron, ayer por la tarde, cortar el tránsito vehicular sobre la Ruta 65, a la altura de Puente 83. Según explicaron en un principio, lo único que pedían era presencia estatal y asistencia social por parte del Municipio. Pero al momento de dialogar con los funcionarios, exigieron una provisión de leña para calefaccionarse.
La mayoría de los manifestantes eran habitantes de la toma Martín Fierro, ubicada en el límite de Cipolletti y Fernández Oro, sector que nunca fue contemplado por ninguna de las comunas. Sin embargo, en este caso, ambos estados trabajaron en conjunto y proveyeron a los habitantes del sector de una gran cantidad de palets de fruta.
Pablo Iachetti, secretario de Acción Social, explicó que no tenían leña en condiciones para ofrecerles, por lo que tuvieron que recurrir a la invalorable colaboración solidaria de varios empresarios de la región, quienes pusieron los cajones a disposición. “De esta manera podrán hacer fuego durante algunos días para hacer frente a las bajas temperaturas”, señaló el funcionario.
Iachetti no anduvo con amagues y tocó un tema de fondo, que es el de la ciudad de pertenencia de la toma. Para el secretario de Acción Social, no hay dudas de que “forma parte del ejido municipal de Fernández Oro, porque está del otro lado del canal”. Pero de todas formas -aclaró- "se trabajó de manera coordinada con el intendente orense Juan Reggioni, para brindarles ayuda".
Por su parte, Guillermo, uno de los manifestantes, ironizó diciendo que “se pasan la pelota de uno a otro; pareciera que no estuviésemos en el mapa, no pertenecemos a ninguna ciudad”. Sin embargo, los habitantes del asentamiento ilegal dejaron clara su postura asegurando pertenecer a Cipolletti, aunque cada reclamo lo realizan, por las dudas, en ambos municipios.
La situación en la Martín Fierro es similar a la del resto de Puente 83. Si bien la depresión del terreno no es la misma que el sector lindero al canal, la precariedad de las viviendas es aún mayor, por lo que muy pocas pertenencias pudieron salvarse del temporal.
Los vecinos de la toma, casi en su totalidad, se alimentan en el centro asistencial dispuesto en la Escuela 285, que comanda la parroquia del barrio, con el Padre Pancho y la Hermana Teresa a la cabeza.