{# #} {# #}
Luego de marchas y contramarchas en un proceso por abuso sexual que se abrió en 2015, se confirmó que un hombre será llevado a juicio oral por un hecho ocurrido en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Esta semana, indicaron fuentes cercanas a la investigación, se concretó una demorada audiencia de formulación de cargos donde se repasaron los hechos que tuvieron como víctima a una empleada de limpieza.
El acusado, de nombre Leonardo, enfrenta una imputación por abuso sexual con acceso carnal y cumplía funciones como jardinero y otras tareas. El día del ataque a su compañera de trabajo, se introdujo en el sector de la biblioteca y, muy borracho, le habría solicitado un café. La situación fue aprovechada por el depravado para sorprender a la mujer y abusar de ella, además de golpearla.
Según las fuentes, la violación se dio en la hemeroteca, donde el atacante habría trabado la puerta ante la posibilidad de que ingresen otras personas. Tras cometer el abuso, el hombre, de 19 años, se alejó y la víctima tuvo que pedir ayuda a un sereno. Después, fueron al hospital de la ciudad de Cinco Saltos y de inmediato, se presentó una denuncia en la Comisaría Séptima.
Más allá de la rápida presentación ante las fuerzas de seguridad y luego la intervención de la Justicia cipoleña, la investigación no avanzó y derivó en una inusual falta de mérito, precisaron las fuentes.
Ante esta circunstancia, la parte querellante insistió en la acusación y en soledad, sin la fiscalía, pudo llegar a la audiencia de formulación de cargos contra el violador.
Tanto la víctima como el atacante formaban parte de una empresa que realizaba trabajos tercerizados en la facultad ubicada sobre la Ruta Nacional 151. El incidente generó una gran indignación y preocupación, y los directivos se movilizaron para brindar detalles de lo sucedido y a la vez llevar tranquilidad al conjunto de la comunidad universitaria.
Luego del primer paso de la formulación de cargos se deberá aguardar la instancia previa al juicio, con el control de acusación. De esta forma, el imputado se sentará en el banquillo de los acusados a mediados del año que viene.
El hombre permanece libre aunque debe cumplir distintas pautas de conducta y presentarse ante los requerimientos de la Justicia local. En la actualidad, cuenta con un defensor público.
En una situación inédita, el proceso contra el violador cuenta con la única acusación impulsada por la parte querellante, a cargo de una abogada particular, explicaron fuentes allegadas a la investigación.
Se trata del primer caso en Río Negro y que está contemplado en el nuevo Código Procesal Penal provincial. A priori, cuando intervino la fiscalía, la causa derivó en una falta de mérito. Con varias pruebas de peso, la querella se hizo cargo de la acción pública y ahora espera el juzgamiento del joven acusado por el hecho ocurrido hace más de tres años.