{# #} {# #}

ver más

Uocra: se cayó el 90% de los planes de viviendas

Son estimaciones del sindicato para toda la provincia. En Cipolletti, no se harán las 349 casas anunciadas. Una medida de Nación frena los proyectos.

El 90 por ciento de las viviendas que se habían licitado en Río Negro quedarán sin hacerse, entre ellas, todas las que se preveían para Cipolletti. No se descarta que su realización pueda quedar pendiente para el año que viene, pero es probable que se tengan que volver a licitar, lo que conllevará un tiempo largo de tramitación antes que las obras puedan ser llevadas a la práctica.

Es lo que sostienen en la Uocra Río Negro, donde se considera que el panorama es peor que el que recientemente describió la interventora del IPPV, Inés Pérez Raventos. La funcionaria aseguró que un 34 por ciento de las viviendas anunciadas en su momento, pertenecientes al plan Casa Propia-Construir Futuro, no se ha podido poner en marcha, por cambios que dispuso Nación tras lanzar las licitaciones.

Juan Garrido, destacó la decepción y la gran inquietud que existe en su sector por la caída de las iniciativas habitacionales. Es que, además de traer solución al problema del techo propio para cientos y miles de familias, los emprendimientos hubiesen permitido una fuente laboral a numerosos obreros de la construcción.

En el caso de Cipolletti, manifestó que las 349 viviendas que se había previsto concretar quedarán si efecto, al menos, por este año, salvo un imponderable que, casi como un milagro, destrabe los inconvenientes existentes y faciliten la ejecución de los trabajos.

Expresó su solidaridad hacia los cooperativistas que aguardaban con ansiedad el comienzo de la construcción y que, lamentablemente, tendrán que seguir esperando por mejores tiempos.

Sucede que son siete las entidades que participaban en el proyecto habitacional: Viviendas del Sur, La Nueva Esperanza, 5 de Septiembre, 125 Viviendas, La Unión del Sur, Banco Hogar y Emanuel.

Ante el difícil panorama que se ha abierto, la conducción de la Uocra concretará ahora gestiones para que no se caiga la propuesta de 209 unidades habitacionales en el predio ubicado entre Alem, Kennedy, Yrigoyen y Río Limay.

La dirigencia se involucrará en el tema debido a la polémica que ha provocado el lugar elegido para el emprendimiento.

Cambios en los montos previstos

Las empresas constructoras que han ganada las licitaciones de viviendas han dejado en claro a las autoridades del IPPV los motivos por los que no se pueden arrancar las obras. Y es que se han registrado cambios entre el momento de la licitación y la actualidad en lo relativo a las variables que condicionan la ecuación económica-financiera de la obra.

Por ello, las empresas no están en condiciones de firmar los convenios de obra correspondientes y, en consecuencia, no prevén ampliar el mantenimiento de la oferta.