ver más

Unter acató la conciliación y suspenden el paro del miércoles y jueves

Lo resolvió el Consejo Directivo del gremio docente. Además cuestionó severamente a la gobernadora, que habló de mejorar "la calidad educativa" y anunció un plus "por formación a docentes".

La Unter resolvió acatar la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo provincial, por lo que quedó sin efecto en paro de 48 horas que habían dispuesto para este próximo miércoles y jueves, como continuidad del plan de lucha iniciado la semana anterior, en rechazo al aumento salarial del 26% para el primer trimestre ofrecido por el gobierno.

La medida la tomó el Consejo Directivo del gremio, con el apoyo de 11 de 18 seccionales.

La salida para evitar que se perdieran otros dos días de clases había sido anunciada en horas de la mañana por la gobernadora Arabela Carreras, quien reclamó “basta de paros” y fue más allá, al plantear “la necesidad de comenzar a evaluar la calidad de formación de los docentes rionegrinos”.

Las declaraciones de la mandataria generaron fuertes críticas de parte del sindicato docente (ver aparte).

“Vamos a llamar a conciliación obligatoria. Basta de paros, basta de no ir a trabajar. La educación de los chicos no puede ser la variable de ajuste. Esta semana habrá clases y el viernes nos vamos a juntar en paritarias”, sostuvo Carreras.

Además, adelantó que habrá “una gran modificación a la hora de discutir paritarias” con el gremio de los docentes.

“Las paritarias no serán de un día, serán de diez o los que sean necesarios. Nos vamos a sentar todos a buscar la solución, que no es el paro, porque es una decisión que ha empeorado la calidad educativa y de trabajo de los docentes”, resaltó, en diálogo con Radio Seis.

En ese marco, adelantó que el Gobierno plantea sumar el pago de un plus por formación a los docentes, como ocurre con el resto de la Administración Pública.

“Actualmente no se paga por este concepto, justo en el sector donde más se necesita formación. No hay incentivo y eso tiene que cambiar. En la próxima paritaria, junto al gremio, vamos a proponer un modelo de clasificación de los títulos, las horas y el nivel de formación”, dijo.

La Gobernadora opinó que la solución “debe pasar por una mayor capacitación de los docentes” con una mirada hacia el futuro: “Si no formamos los chicos de hoy, no vamos a encontrar las soluciones que necesitaremos de acá a 30 años”.

“Basta de hablar sólo de salarios. Hablemos de calidad educativa y de la calidad de formación de los docentes. Hay un dato alarmante: solo la mitad de los docentes de Nivel Medio tiene formación apta para el nivel, la otra mitad son idóneos”, explicó.