{# #} {# #}

ver más

Último tirón para llegar a Alaska: La pareja Cipoleña que lleva 50.000 kilómetros viajando en Kangoo

Cuando regresen quieren construir su casa de bioconstrucción. "Vivir con poco y disfrutar mucho de la vida", la enseñanza del fantástico viaje por América.

Últimos 500 kilómetros para una aventura de amor, compañerismo y descubrimiento con sello cipoleño que está a punto de llegar a su objetivo final. Ignacio Ruffa y Alejandra Morello, la pareja de Cipolletti que viaja rumbo a Alaska en una Renault Kangoo, le pisan los talones al país ártico para finalizar una travesía que marcó sus vidas.

El viaje por América comenzó en mayo del 2018, con partida desde Cipolletti. A bordo de una Renault Kangoo camperizada que bautizaron “La Chancha”, fueron recorriendo países, atravesando fronteras, descubriendo culturas y encontraron en las artesanías una forma de subsistencia. Ninguno era artesano, los dos son contadores graduados en la Universidad Nacional del Comahue, pero lejos de los balances y los vencimientos, fueron experimentando habilidades que no conocían.

Desde Whitehorse, la ciudad más grande del norte de Canadá, Ignacio y Alejandra dialogaron con LM Cipolletti:

¿Cómo están viviendo estos kilómetros finales del viaje?

Ignacio: Estamos muy cerca de frontera con Alaska. En términos generales lo que más disfrutamos del viaje en estos años ha sido la compañía de la gente, nosotros somos seres muy sociales. Hemos compartido rutas con otros viajeros y es algo que lo súper disfrutamos, como las diferentes bellezas que vimos en distintos países como los lugares, la gastronomía y la cultura de la gente.

¿Qué ha sido lo más difícil del viaje?

Ignacio: Viajando, obviamente, te encontrás con cosas lindas y feas. Pero estar constantemente en movimiento es algo que nos encanta. Lo malo de estar en ese movimiento es estar viendo dónde dormís cada día, dónde vamos a vender nuestras artesanías y si nos dejan o no. Cuestiones que vas decidiendo día a día en esta vida nómade. Pero lo que más cuesta es tener lejos la familia. Cuando hay algún problema, la distancia es muy difícil y eso es lo que más nos cuesta, la distancia con la familia y los amigos. Nuestras costumbres y las cosas lindas que tenemos en Argentina, a la distancia se extrañan bastante.

356373049_721083913359375_3417263057993365660_n.jpg

¿Y el balance hasta el momento?

Alejandra: Personalmente el balance, como dice Nacho, siempre es más positivo y lo que más nos ha enseñado es la fe en la humanidad. El poder confiar en el otro porque nosotros estamos criados en una cultura en la que al desconocido no hay que hablarle, no hay que creerle. Te lo dicen desde chiquitos. Y para nosotros esos desconocidos, se fueron convirtiendo en familia en todos los países que hemos pasado. Nos hemos hecho parte de algunas familias y eso es lo más hermoso que ha tenido este viaje, que la humanidad es más linda de lo que nos hacen ver.

¿Qué anécdota destacan del viaje?

Alejandra:Anécdotas hay muchísimas y a cada uno nos marcaron cosas diferentes. A mi algo que me marcó muchísimo fue en Honduras, una familia que vivía muy humildemente, nos hicieron un tema para nuestro viaje, nos llevaban de comer. Ellos no tenían agua caliente, vivían en una zona súper fría y calentaron agua para nosotros, que tal vez nunca nos vuelvan a ver, nos dejaron bañarnos en su casa con agua caliente. La gente que no te conoce a veces es la que más te da

¿Y en Alaska qué? ¿Piensan quedarse un tiempo?

Alejandra: Vamos a visitar una parte de Alaska, más que nada la del Sur. Muchos viajeros tratan de llegar al ártico pero nosotros no vamos a hacer eso. La idea es recorrer las zonas más icónicas que podamos. Todavía no tenemos una ruta armada.

¿Y después de Alaska regresan a la Argentina?

Alejandra: Queremos volver a México y conocer Baja California y de ahí ver la posibilidad de enviar la camioneta desde Veracruz a Uruguay para darle un cierre al viaje. Todavía no hay nada planificado pero es la idea. Y en Argentina tratar de recorrer y conocer Ushuaia.

Los dos son contadores ¿Regresan a la profesión y a Cipo?

Alejandra: Yo quiero seguir ejerciendo, me encanta mi trabajo y le voy a seguir metiendo garra a la contabilidad. Nacho está en su búsqueda personal, todavía no sabe. Si se puede, nos queremos hacer nuestra casita de bioconstrucción. El tema hijos no lo tenemos charlado ni o planteado, somos jóvenes todavía. La idea es tratar de replicar todo lo aprendido en el viaje, el minimalismo, tratar de vivir con poco y disfrutar mucho la vida.

358075447_725336402934126_3702217548507187866_n.jpg