ver más

Turismo hará una fuerte apuesta al Valle Cretácico cipoleño

Lo anunciaron en el Congreso de Turismo que se desarrolla en Bariloche. Se invertirá y se gestionará por sitios de la provincia que están sin explotar.

La segunda jornada del Primer Congreso de Turismo de Río Negro que se realiza en Bariloche enfocó sus ponencias en la articulación entre Nación, Provincia y los municipios para el desarrollo de políticas de Estado en el sector. 
El Alto Valle figura como una de las cuatro zonas en las que se dividirá el paisaje turístico rionegrino. Dentro de los objetivos de gestión e inversión, se encuentra el Valle Cretácico de Cipolletti.
Desde la organización informaron que al término del primer día del Congreso unas 900 personas participaron de las actividades. Al respecto, el ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, expresó que se superaron las expectativas que apuntaban a pasar los 500.
El funcionario aprovechó la oportunidad para presentar a su equipo de trabajo, aunque manifestó que aún faltaba sumar profesionales en algunos puestos. Entre ellos se encuentra la cipoleña Natalia Marenzana, que está a cargo de la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Programas.
Marenzana expresó que la situación de la provincia muestra un desequilibrio acentuado en el desarrollo de las cuatro zonas: Alto Valle, Estepa, Montaña y Costas.
“Hay una falta de articulación, que es fundamental para mostrar a Río Negro como una marca”, indicó.
 
Sitios sin explotar
En ese contexto, el director de Desarrollo Turístico, Juan Salguero, explicó que en la provincia existen destinos y productos consolidados, algunos subutilizados y otros sin explotar. “Bariloche y Las Grutas son los puntos más importantes que tiene el turismo actualmente, que tienen un camino ya recorrido, mientras que el Alto Valle como El Bolsón son lugares que están buscando su consolidación”, indicó.
Para Salguero, la gestión debe apuntar a trabajar en los productos que necesitan un impulso, los que definió como “tierra incógnita, desconocida para la actividad”, y en generar las herramientas para hacer conocer las riquezas de la provincia.
“Hay productos de igual jerarquía que los que tenemos (las Salinas de Gualicho, La Trochita, avistajes de ballenas, fósiles de dinosaurios, entre otros) y que fueron mejor aprovechados por otras ciudades”, dijo.
Entre los objetivos para el desarrollo turístico figura el Valle Cretácico de Cipolletti, además del turismo rural, la caza y pesca deportiva y la Ruta del Vino de la Patagonia. En cuanto a la zona de Estepa (sur de la provincia), apuntarán al Tren Patagónico como principal herramienta para impulsar ese sector.
 
El rol de los municipios
Los municipios deberán ser el vínculo directo con el sector privado, canalizando las necesidades y solicitudes, que más tarde llegarán a la esfera provincial.
Además, las comunas deberán identificar las necesidades de inversión de cada localidad.
Otro de los roles que tendrán que cumplir será el de crear o poner en funcionamiento una red de ordenanzas que beneficien al sector. También deberán encargarse de brindar la información a los turistas debiendo generar las estrategias como su propio material de información adaptándolo a cada realidad zonal.