{# #} {# #}

ver más

Travesía de Estados Unidos a la Patagonia en bicicleta

El medallista paralímpico estadounidense Seth McBride inició el 22 de septiembre del año pasado una inédita travesía junto a su pareja Nelly Schwan. Juntos emprendieron un viaje en bicicleta desde su hogar, en Portland (Estados Unidos), hasta la Patagonia. Ayer pasaron por Cipolletti y su presencia no pasó desapercibida. Apresurados automovilistas y camioneros les dieron la bienvenida a la Ruta 151, alentándolos con bocinazos y algún que otro improperio.
La parejita lleva nueve meses viajando -todo un parto- y el cansancio se hace evidente en sus rostros. Sin embargo, aseguran que están con energías para poder cumplir el recorrido, que prevé como destino final la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, donde llegarán en agosto.
Ella viaja en una tradicional bicicleta, con un pesado equipaje a cuestas. Él lo hace en un triciclo que se impulsa con la fuerza exclusiva de sus brazos.
Seth tiene 31 años y lleva 14 en una silla de ruedas, a causa de un accidente que lo dejó hemipléjico. Sucedió mientras esquiaba, en Canadá. Lejos de claudicar y bajar los brazos, continúo realizando deportes, su mayor pasión. Así fue que en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 consiguió la medalla de oro en la disciplina rugby en sillas de ruedas, mientras que cuatro años más tarde, en Londres, repetiría podio pero esta vez ocupando el tercer escalón. También tiene en su haber dos Copas Mundiales.
Además, el joven yanki se dedicó de lleno a los estudios, consiguiendo el título de abogado, profesión que sin embargo vio relegada por su carrera deportiva.
Hace un tiempo inició este proyecto de unir países en bicicleta junto a su novia, con el objetivo de promover la actividad física más allá de cualquier impedimento físico.
En otras oportunidades han realizado recorridos extensos en diversos continentes, pero el que están llevando a cabo ahora es el más ambicioso, con un trayecto de 16.093 kilómetros.
La travesía fue bautizada por los protagonistas como “El largo camino al sur” y fue declarada de interés periodístico por la cadena televisiva Fox.