{# #} {# #}
El intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, y su par neuquino, Mariano Gaido, consiguieron el permiso para restaurar la estructura que marcó el desarrollo de la región.
El fin de semana autoridades de Vialidad Nacional, del Gobierno Provincial y de Neuquén participarán de las actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en los ambos lados del puente.
Transmisión en Vivo
Para quienes quieran disfrutar del espectáculo desde sus hogares, el Gobierno de la ciudad realizó un convenio con Canal 10 para transmitir en vivo el minuto a minuto de lo que suceda en el Puente desde las 16.30 hasta las 19 horas. Se dispondrá de 10 cámaras para capturar un momento histórico para las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
La circulación en los puentes
El domingo 10 de abril a partir de las 6 horas, el “puente nuevo” de Ruta Nacional 22 tendrá doble sentido de circulación para unir las ciudades de Cipolletti con Neuquén y viceversa. El tránsito vehicular se restablecerá por el “puente viejo” a partir de las 21 horas.
Con motivo del Festival del Puente, agentes de la Dirección de Tránsito estarán organizando el tránsito en el sector de los puentes carreteros de Ruta Nacional 22.
La alternativa también será circular por el sector del “tercer puente” en el camino de Circunvalación y Ruta Nacional 151. Se solicita circular con precaución y respetar las señales viales.
Convocatoria
Finalmente, el Municipio cipoleño convocó a vecinos y vecinas de la ciudad que hayan tenido familiares que trabajaron en la construcción, o que estuvieron presentes en la inauguración o bien que hayan vivenciado los primeros años del puente carretero que une la ciudad de Cipolletti con Neuquén capital.
El objetivo es recolectar anécdotas, vivencias y contar experiencias de lo que significó esta gran obra que cambió por completo la vida de los habitantes cipoleños y neuquinos de aquella época.
Se podrán contactar a cipolletti.dci@gmail.com o al 299-5321409.
La historia del Puente Viejo
En el año 1937 se inauguró y reemplazó al cruce en balsa por el río entre Neuquén y Río Negro. La obra fue impulsada por el gobernador neuquino, Carlos H. Rodríguez, quien tuvo el apoyo del gobierno Nacional, ya que la obra uniría las principales localidades de la Confluencia.
La construcción de la gran infraestructura estuvo a cargo de la Compañía General de Obras Públicas (Geopé). El costo total de obra fue de $920.700.
Según investigadores de la historia Patagónica, el puente principal está formado por 9 tramos de 51,6º metros cada uno, salvados con arcos atirantados de hormigón armado, de 6 metros de ancho y dos veredas de 1 metro junto con parapetos de 1 metro de altura.
Cada uno de los 8 pilares están fundidos sobre dos cilindros de hormigón armado hincados a una profundidad media de 12 metros bajo el lecho del río. El puente de hormigón, en tanto, fue armado con 15 metros de luz y calzada de 6 metros de ancho sobre el canal Roca, en el acceso del lado de Cipolletti.
Restauración
Consiste en trabajos de mejoramiento de las sendas peatonales, parapetos y asfalto. Se cambiarán las luminarias hacia el flujo vehicular y se incorporará cartelería vial señalética. La intervención se ejecutarán durante varios meses y se estima que finalicen entre septiembre y octubre, en el marco del aniversario de ambas ciudades.
El puente será intervenido artísticamente a través del uso de pintura y luminaria. Constituirá una obra pictórica y lumínica de jerarquía que agregará valor al paisaje urbano, convirtiendo el puente en un atractivo turístico importante para el desarrollo económico de la región.
En cuanto a la pintura e iluminación, se tendrá una mirada artística. Se abordarán colores que representan a las ciudades de Neuquén y Cipolletti (azul y verde), pintando los laterales hacia el centro en degradé, logrando armonía y la integración en un color cálido como el de las bardas del Valle.
Respecto a las luces, se proyecta iluminación led sobre las líneas curvas del puente e iluminación secuenciada sobre las columnas verticales, complementándose para que las mismas puedan cambiar de color y así conmemorar días de importancia y conciencia social.
A los efectos de conservar la identidad del puente desde el punto de vista histórico y arquitectónico, será pintado en un 60% desde abajo hacia arriba dejando visible el color cemento original en la parte superior del puente.