{# #} {# #}

ver más

Tensión en la UNCo por comentarios misóginos de docente denunciado por acoso

El caso se dio a conocer a través de un escrito en redes sociales. Ya había sido denunciado por acoso a una pasante en la radio de la universidad.

En Antena Libre y la UNCo de General Roca, se viven días de mucha tensión, Es que a raíz de una serie de polémicos y misóginos comentarios de un docente y trabajador de la radio Antena Libre, quien ya fue denuncia por acoso; se llevó adelante un pedido público para que los directivos de la institución tomen cartas en el asunto.

El caso se dio a conocer a través de un escrito de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual. Allí, se detalla la situación concreta que desató los reclamos.

Según se explica, el “el docente de la carrera de Comunicación Social y trabajador de la radio pública y universitaria Antena Libre se encontraba al aire en dicho medio, el pasado miércoles 5 de octubre a las 9:50… En ese momento, el conductor del espacio comentaba al aire, junto a dos trabajadores de la radio, que existía la posibilidad de poner cámaras en la radio para transmitir en Youtube. En este contexto, el docente señalado expresó en tono jocoso ‘nos vamos a llenar de denuncias’… Esta no la primera vez que hace uso del ‘humor’, según él, para burlarse de situaciones de violencia de género”.

UNCo Derecho

Acto seguido, el pedido (que puede ser firmado) relata que el hombre en cuestión ya fue denunciado -en una oportunidad-, ante las autoridades de la UNCo, por acoso a una pasante de la radio, en el año 2014.

“Creemos que estas expresiones resultan re victimizantes para la denunciante y dan cuenta de la comodidad e impunidad de la que él goza, quien además ocupa lugares de poder en el ámbito universitario (al continuar frente a tareas docentes), y en el ámbito mediático (al continuar teniendo acceso a un espacio diario en el cual puede expresar comentarios como los referidos), en los que se burla de sus antecedentes, menosprecia el proceso atravesado por la persona que lo denunció y se burla de la denuncia por amenazas que lleva adelante una mujer contra otro trabajador de la misma emisora”, agrega el escrito.

En otro orden, el comunicado manifiesta especial preocupación por las mujeres que comparte el mismo espacio laboral con el docente señalado. “No queremos seguir habitando esta contradicción. No estamos dispuestas a contribuir con nuestro silencio a la impunidad de las prácticas machistas y misóginas que llevan a cabo personas como este docente con complicidad de otrxs, en nuestros espacios de trabajo, en nuestros espacios de formación estudiantil y en nuestros medios de comunicación universitarios”, continuó.

El docente que desató el escándalo ya fue denunciado -en una oportunidad-, ante las autoridades de la UNCo, por acoso a una pasante de la radio, en el año 2014.

“Es necesario también exponer nuestra preocupación de este medio en particular, radio universitaria, de perfil comunitario y pública, entendiendo que estos medios deben contribuir a la deconstrucción de mensajes que atenten contra los derechos humanos en general. Desde esta perspectiva sostenemos que este tipo de medios deben generar mensajes que contribuyan a la construcción de nuevos imaginarios sociales, permitiendo otros pensamientos hacia otros mundos posibles. El contenido comunicacional de las radios universitarias, deben sostener una perspectiva de género transversal a la programación, donde las diferentes audiciones contribuyan a una comunicación no sexista, sin violencias y equitativa en la paridad de sus participantes”, añade el comunicado.

Por último, se le pide a las autoridades de la UNCo como de la Radio Antena Libre comenzar a tomar cartas en el asunto. “Solicitamos de manera urgente, a la dirección de la Radio FM Antena Libre, al Departamento de Ciencias de la información y Comunicación, al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y demás autoridades competentes, que se pronuncien de forma clara sobre esta situación y lleven adelante las acciones concretas necesarias, en pos de construir un ambiente laboral libre de violencias contra las compañeras. Además, solicitamos se hagan efectivas de forma inmediata las capacitaciones (obligatorias para todo el personal) sobre violencia laboral/mobbing, acoso sexual/ laboral y periodismo con perspectiva de género”.