{# #} {# #}

ver más

Taxistas de todo Río Negro se organizan contra Uber

El desembarco de UBER en Bariloche movilizó a taxistas de toda la región que ayer se reunieron en Roca. Denuncian "competencia desleal".

La aparición de "aplicaciones foráneas" como la llaman desde el sector, preocupa a los taxistas de toda la provincia. La llegada de UBER a Bariloche movilizó a trabajadores del rubro de toda la región que se reunieron ayer en Roca. Franco Di Franco, presidente de la Federación de Río Negro, detalló los principales problemas que ven en la llegada de la aplicación que ofrece viajes más baratos que los transportes habilitados. "Estas aplicaciones se quedan entre un 25 y 32% de lo que genera un viaje sin pagar ningún impuesto. Es una competencia desleal para aquellos que brindan el mismo servicio pagando operadores, empleados, alquileres", aseguró.

En diálogo con CNN Radio Roca, Di Franco denunció que quienes brindan el servicio tampoco cuentan con inspección, regulación, ni realizan los aportes correspondientes al Estado.

Bariloche fue la primera ciudad rionegrina donde desembarcó la aplicación. A raíz de la movilización de taxistas y remises, el sector obtuvo la suspensión del servicio por decisión del intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso. Además, según explicó el presidente de la Federación de Taxistas de Río Negro, están siendo fiscalizados, multados y secuestrados aquellos choferes que brinden el servicio por la app pese a la prohibición que rige por 30 días.

Para Di Franco, "termina siendo una pelea entre vecinos porque esta aplicación no tiene sede en Argentina y se va metiendo y comiendo de donde puede. Lo peor de todo, es que come del esfuerzo de ese vecino que pone su autito, que le saca el 30%, se le impone el precio, o sea que lo que hace es destruir el mercado". Denunció además, que en muchas ocasiones, Uber "usa tarifas oscilantes, un viaje que cuesta $1000 lo ponen a $5000 siempre sabiendo que de ese monto se va a llevar un 30% sin aportar en nada".

Otro de los problemas que ven los trabajadores del rubro en la llegada de Uber, tiene que ver con la seguridad de los pasajeros ante la falta de fiscalización sobre los datos que brinda la aplicación del conductor y el vehículo. "Hemos constatado que muchas veces no es lo que dice la aplicación. Lo bueno sería que alguien pueda fiscalizar que esa información sea verídica. Entonces siempre tiene que haber ese contralor para saber si es real o no lo que esa aplicación está informado. Uber toma los datos que dice el conductor y lo toma con los datos que él ingresó, no lo verifica en persona".