{# #} {# #}
La dirigencia del gremio municipal Soyem tiene programada una audiencia con el intendente Abel Baratti para el próximo 6 de marzo. Allí escuchará las propuestas en materia salarial y laboral de la actual administración y, a su vez, planteará sus requerimientos y necesidades de los trabajadores.
El sindicato dirime en estos tiempos con ATE la prevalencia en materia de afiliados en la comuna. En Soyem consideran que, con más de 150 afiliados, tienen propia mayoría en la planta permanente, que asciende a unos 280 agentes.
Marcelino Jara, referente de la organización, manifestó ayer su deseo de no entrar en discusiones con otras organizaciones sindicales y prefirió no polemizar. Al contrario, destacó la posibilidad abierta de conversar cara a cara con el jefe comunal los principales temas que interesan a los empleados.
Sobre el tema salarial, recordó que su gremio no ha efectuado pedido alguno de un porcentaje de incremento porque está a la espera de la oferta del Ejecutivo. Sin embargo, consideró que como mínimo debería pautarse como piso el casi 30 por ciento que subieron las tasas municipales de este año. “Puede ser un parámetro base”, manifestó.
Indicó que Soyem también está interesado en la plena puesta en vigencia de la carrera administrativa, con la realización de concursos para los cargos escalafonarios y para el ingreso a planta permanente de la enorme cantidad de personal contratado que posee la comuna. Refirió, al respecto, que en la actualidad deben rondar en al menos 800 el número de trabajadores de esa categoría.
Expresó que en la actualidad son numerosos los trabajadores contratados que tienen muchos años de antigüedad, existiendo incluso casos de empleados con 25 años de servicios. Destacó la necesidad pronta de regularizar la situación de este personal.
La organización también tiene previsto solicitar al intendente la puesta al día en materia de indumentaria en algunos sectores y también el pago en forma de las horas extras.