{# #} {# #}
La intendenta María Emilia Soria solicitó formalmente al Ministerio de Salud de la Nación que intervenga en el sistema sanitario de la ciudad a fin de que se implementen cuanto antes las medidas necesarias para frenar y revertir el incesante aumento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad de Roca. Esa ciudad tiene un total de casos activos de 124 y continúa en ascenso, sumado a 15 fallecidos.
La preocupación por el aumento sostenido de contagios y la incertidumbre que genera la información sobre un posible colapso sanitario debido a la escasez de camas y respiradores y los contagios en el personal de salud, fueron planteados previamente por Soria a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
En este sentido, la intendenta de Roca ofreció ayuda a la gobernadora para gestionar ante el gobierno Nacional los recursos necesarios para ampliar las unidades de terapia intensiva en la ciudad e incluso reforzar con más personal como se ha hecho en otras partes del país permitiendo un merecido descanso a técnicos y profesionales.
Sobre la situación sanitaria que atraviesa la ciudad, María Emilia Soria expresó: “Desde el inicio de este problema busco abordarlo con la mayor responsabilidad y compromiso, y lo mismo he solicitado a mis vecinos y vecinas para evitar nuevos contagios. Sería de gran ayuda que las autoridades de la cartera de salud provincial logren aclarar esta nueva situación confusa sobre el sistema sanitario – esta vez en torno a la cantidad de camas de terapia intensiva disponibles -, para no generar más incertidumbre en una población que ya está cansada y necesita poder confiar en que hacer un esfuerzo más, vale la pena”.
Se recuerda los recaudos para prevenir contagios de COVID-19:
- Correcto uso de barbijo o tapaboca.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón. En caso de no contar con agua para el lavado de manos se puede utilizar alcohol al 70%.
- Ventilar ambientes y desinfectar superficies.
- No compartir mate ni utensilios de cocina.
- Salir únicamente para compras esenciales.
- En caso de salir, mantener un mínimo de dos metros de distancia con otras personas.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
- Estornudar en el pliegue del codo.
- Al regresar a casa desinfectar manos y objetos que ingresan del exterior.
- No están permitidas las reuniones sociales.
- En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta, o dificultad respiratoria, no salir del domicilio y comunicarse al 911.