Desde el Gobierno anunciaron que seguirán afrontando el pago de las correspondientes horas cátedras a los 15 empleados, entre los que se encuentran acompañantes terapéuticos, psicólogos, profesoras de lengua de señas, asistentes pedagógicos y kinesiólogos, entre otros, quienes serán absorbidos por un programa específico que se pondrá en marcha en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, a través del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad.
Por este programa aún no entró en vigencia, y hasta en tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se comprometió a seguir liquidando las horas cátedras correspondientes al personal que presta servicios en la entidad cipoleña, con lo que estaría garantizada la continuidad de las tareas del personal.
Sin embargo, la directora de Con las Alas del Alma, Susana Rotella, fue algo más cauta. Admitió que tuvo una comunicación verbal a través del ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, pero aclaró que todavía no hubo una respuesta efectiva.
"Nos pidieron que elevemos una nota al Ministerio de Educación y que recién ahí iban a evaluar la continuidad de los cargos. Es decir, que hasta el momento tampoco nos garantizan que todos sigan trabajando", remarcó.
A su vez, Rotella agregó: "Las nuevas contrataciones, en caso de hacerse, serán a partir de ahora. Es decir, que el mes de febrero que no cobraron ya no lo van a recuperar. Ya arrancan con un mes menos de sueldo". Así, quedaría un conflicto abierto con el personal, más allá de la continuidad del funcionamiento de la organización no gubernamental.
Desde la cartera educativa, en tanto, confirmaron que realizarán un estricto monitoreo del cumplimiento efectivo de las horas cátedra por parte de sus titulares, tal cual viene aplicando en toda la provincia a través de un nuevo sistema online.
Al respecto, la ministra Mónica Silva, subrayó que "el Gobierno de Río Negro jamás dejará de atender las necesidades de ningún sector de nuestra sociedad. No obstante, la competencia directa de este grupo de trabajadores se encuadra en el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad y, en ese sentido, estamos trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Desarrollo Social para aplicar un programa específico que absorba la liquidación de estas tareas".
Al enterarse de los cargos cesantes, muchos vecinos se acercaron a la esquina de Bolivia y Circunvalación, donde funciona la fundación, para brindarles su respaldo.