{# #} {# #}

ver más

Siempre es tiempo de vacunarse y prevenir: a qué edad se coloca la única dosis contra el VPH

El Ministerio de Salud de Nación aclaró que el Calendario Nacional de Vacunación está vigente y que la inmunización de la población "está garantizada".

En verano, con calor, viento o lluvia… siempre es tiempo de prevenir y “cumplir” a rajatabla con el Calendario Nacional de Vacunación. Desde las áreas de Salud recordaron que es esencial la aplicación de vacunas en niños y adultos y recordaron, en el mes mundial de Concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino, la importancia de aplicar una única dosis contra el VPH tanto para niñas como niños de 11 años.

Esta semana, el Ministerio de Salud de Nación aclaró, “ante rumores malintencionados, maliciosos y que buscan sembrar el miedo en la población” que el Calendario Nacional de Vacunación está vigente y que la vacunación de la población se está realizando en todos los vacunatorios del país.

Desde la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) destacaron que “el cáncer de cuello uterino es diferente a la mayoría de los tipos de cáncer porque es causado principalmente por una infección persistente con un virus: el virus del papiloma humano (VPH). Aunque el VPH se refiere a una familia grande y extremadamente común de virus, existen vacunas que pueden prevenir la infección persistente con los tipos de VPH conocidos como de alto riesgo”.

La infección persistente con los tipos de VPH de alto riesgo aumenta en gran medida la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de cuello uterino. Prevenir esta infección puede prevenir casi todos los casos. Por eso aconsejan aplicar la vacuna contra el VPH porque “ofrece una protección sólida contra la infección persistente por VPH incluso 15 años después de la administración de la vacuna”.

Vacuna

El gobierno rionegrino brindó información básica y clave sobre las vacunas.

Sin embargo, incluso con la vacunación generalizada, los programas de detección son, y seguirán siendo, una herramienta vital en el esfuerzo por eliminar el cáncer de cuello uterino, se resaltó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa para la Eliminación del Cáncer Cervical en noviembre de 2020, con el objetivo de eliminar el cáncer cervicouterino como problema de salud pública para el año 2100. La “vacunación, la detección y el tratamiento” son las claves.

En todos los vacunatorios del país, niñas y niños de 11 años pueden recibir la dosis correspondiente con solo acercarse a los centros.

Única dosis

En Argentina, desde el año pasado, se simplificó el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el Calendario Nacional a una única dosis.

Para su detección y tratamiento precoz se recomienda un control periódico a través del examen ginecológico y la realización del Papanicolau-Pap (mujeres de 25 a 64 años), estudio al que se accede gratuitamente en todos los centros de salud y hospitales públicos.

"La vacuna no reemplaza ni modifica las prácticas fundamentales en la prevención del cáncer de cuello uterino: control ginecológico periódico, Papanicolaou (PAP), colposcopia, diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno de lesiones, sino que se suma a ellas", se resaltó finalmente.