{# #} {# #}
A partir del acuerdo alcanzado entre las empresas y la Secretaría de Comercio de Nación, la petrolera Shell anunció para este domingo un incremento del 4% en los combustibles, que impactará también en las estaciones de servicio neuquinas. De esta manera se da comienzo a un ciclo de incrementos mensuales que están previstos para este insumo.
En un acuerdo firmado en noviembre del año pasado, el gobierno nacional acordó un tope a las subas de los combustibles, que registraron incrementos sucesivos en 2022. De esta manera, se consensuaron las subas para los próximos cuatro meses. En diciembre la nafta aumentó un 4% y hoy tuvo una suba del mismo porcentaje. También hay un aumento del 4% acordado para febrero, aunque en marzo el incremento será apenas menor: se estima que será del 3,8%.
Shell fue la primera compañía en anunciar el incremento, que estaba autorizado a partir de mitad de mes. Sin perder tiempo, hicieron el ajuste este domingo, que coincide con el día 15 del mes. En un comunicado, señalaron que " la actualización de precios intenta absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles”.
Por ahora, no se informó si otras empresas van a imitar a Shell en cuanto al ajuste de precios, aunque se espera que Axxion e YPF también actualicen sus pizarras en los próximos días, ya que el incremento estaba autorizado a partir de este domingo.
Según publicó el portal Infobae, el acuerdo firmado por YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura se llevó a cabo con el objetivo de tener previsibilidad y contener la inflación. De hecho, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordó a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.
Desde las petroleras esperan que estos porcentajes se ajustes a la inflación prevista para los primeros meses del año. De esta manera, se esperanzan con que el incremento generalizado de los precios no sea superior a esos porcentajes mensuales, para así sostener la rentabilidad de las compañías.