{# #} {# #}
El Gobierno de Río Negro anunció anoche que, hasta el 23 de noviembre inclusive, se mantendrá el esquema de restricciones y excepciones en las zonas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero con nuevas flexibilizaciones. En ese sentido, informaron que se amplió el horario de funcionamiento de restaurantes y bares y se habilitó la apertura de las iglesias y templos con estrictos protocolos.
Las medidas incluyen a las ciudades y comisiones de fomento de los departamentos de General Roca (dentro del que se encuentra Cipolletti), y Adolfo Alsina, así como a San Carlos de Bariloche y Dina Huapi.
En la región, la circulación de las personas, por cualquier medio habilitado, sólo podrá realizarse entre las 7 horas y las 24 horas. Se exceptúa de dicha restricción al personal considerado esencial a los fines de la atención de la emergencia sanitaria.
Respecto al comercio de productos esenciales, indicaron que podrá realizarse entre las 8 y las 20:30, de lunes a sábado, y en el horario de 9 a 15 los días domingo. En este punto, los comerciantes cipoleños anunciaron que pedirán extenderlo hasta las 21. El comercio de productos no esenciales y actividades de servicios no esenciales, en tanto, deberá realizarse entre las 8 y las 20:30 de lunes a sábado, hasta un máximo de 8 horas diarias.
Donde hay novedades en es los establecimientos gastronómicos, que podrán funcionar de lunes a sábado de 8 a 24 con servicio de atención en mesas. Domingo de 9 a 15. Mientras que las heladerías podrán abrir de lunes a domingo, de 9 a 24.
También estará permitida la realización de actividad deportiva al aire libre de forma individual en el horario de 9 a 21 horas.
Otra de las novedades anunciadas por el Gobierno fue la habilitación de la apertura de iglesias y templos para las celebraciones de cultos, con una ocupación máxima del 25%, y un límite de 30 personas en lugares cerrados y un máximo de 30 personas en lugares al aire libre. Los mismos no deberán superar los 45 minutos, se mantendrá el distanciamiento y el uso de protección facial durante toda la celebración.
Los comerciantes cipoleños buscarán alcanzar durante la semana la normalización casi total de la actividad en la ciudad, ya que volverán a plantearle al Municipio una extensión horaria general, con énfasis particular en los sectores gastronómicos y de los kioscos. Requerirán que todo el comercio que hoy tiene como horario de cierre las 20:30 puede ampliar su atención al público hasta las 21. Además, pedirán que los kiosqueros puedan tener abiertas sus puertas hasta las 24 durante toda la semana.