Un nuevo paso adelante para concretar en la ciudad el proyecto de Centros Comerciales Abiertos (CCA) se concretó este jueves con la presencia aquí del máximo referente nacional en el tema, Oscar Antonione, quien se reunió con funcionarios municipales y dirigentes de la Cámara de Industria y Comercio (CIC).
En el encuentro, se quedó en preparar un borrador de convenio para lanzar los estudios en profundidad que determinarán la viabilidad de uno o más CCA en Cipolletti. Y es que todo transitará un camino formal muy riguroso, ya que, de implementarse la alternativa, se requerirá de transformaciones en el o los sectores urbanos elegidos. Por ejemplo, se deberá resolver si conviene que haya o bien espacios peatonales o bien semipeatonales, en función de lo que dicte la realidad.
Antonione es el director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista (Procom) que depende de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Al frente del programa, ha acumulado ya una amplia experiencia en la promoción y desarrollo de CCA en distintos lugares del país. Entre los municipios de la región que ha asesorado figuran los de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, en Neuquén.
La reunión del jueves tuvo lugar en la intendencia municipal y el Ejecutivo cipoleño estuvo representado por la secretaria de Gobierno, Patricia Fernández, en tanto que la CIC lo fue por su titular, José Luis Bunter. Junto con ellos, participaron también otros referentes institucionales.
Integrantes del Procom ya han estado recorriendo la ciudad y han comprobado la viabilidad de la propuesta de CCA. Ahora bien, todo esto tendrá que ser confirmado con estudios rigurosos, para lo que se necesita un acuerdo con el Municipio. Cabe destacar que las investigaciones y las evaluaciones que se efectúen no le costarán un peso al erario local, puesto que los fondos los aportará la CAME.
Así las cosas, una vez que se alcance un entendimiento, la CIC tomará la batuta y llevará a cabo un relevamiento en los sectores de la ciudad en que se podría implementar la ambiciosa propuesta de desarrollo comercial. Sus resultados serán determinantes para definir, por ejemplo, si habrá uno o más CCA.
Además, se tiene que tener en cuenta que más que de una calle única donde focalizar las peatonales o semipeatonales, con sus atractivos y variantes, se habla de zonas urbanas involucradas. La densidad del movimiento diario de personas por los lugares a sondear será uno de los factores clave a contemplar.
Una vez precisados el o los lugares de Cipolletti, se deberán empezar cambios en los espacios a abarcar, por ejemplo, en materia de iluminación y de embellecimiento del entorno. Como lo dijo ayer el dirigente Bunter, se trata de plantear una "sana competencia" con los shoppings de la región, apostando al progreso y modernización del comercio minorista.