{# #} {# #}
El secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, encabezó ayer las primeras jornadas de energías renovables en las que la Provincia presentó el marco global de su política energética. El funcionario resaltó el aporte que realiza al sistema eléctrico nacional, tanto Río Negro como Neuquén, vinculado con una fuerte participación de la energía hidroeléctrica.
En materia eólica, Caldiero puso en valor la experiencia de más de 20 años en medición del recurso realizada por Invap y que ahora puede encontrar oportunidades de desarrollo a partir de la existencia de un marco jurídico más propicio.
“La función nuestra, como gobierno, es tratar de generar las condiciones para que estos proyectos se puedan concretar. Puntualmente, Río Negro ha tomado la decisión de dar beneficios impositivos a la generación de energía renovable y a la industrialización de productos relacionados con el sector”, anunció Caldiero. El Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto que incluirá una exención en los impuesto de sellos e ingresos brutos a esas iniciativas.
Por otra parte, tras repasar el potencial de los parques eólicos que se están construyendo en Río Negro, Caldiero anticipó que la Provincia se presentará en el programa nacional RenovAR 2 con dos granjas eólicas en la meseta de Cerro Policía. “Cada uno de los proyectos tiene 100 MW”, agregó.
Además, el funcionario explicó que desde el Estado nacional se está aplicando la segunda etapa del proyecto para distribuir energía eléctrica a los parajes rurales aislados del sistema interconectado. En ese sentido, indicó que la Provincia decidió abarcar las tareas de operación y mantenimiento, que consisten en la aplicación de aerogeneradores y paneles solares.