Según fuentes allegadas a la causa penal, en un juicio normal, el hombre de 59 años podía sufrir un castigo de prisión efectiva superior a los 8 años. Sin embargo, para sorpresa de la defensa, el fiscal propuso el juicio abreviado con una pena no superior a los 3 años, de tipo condicional. Aunque este método implica para el acusado aceptar su culpabilidad, la mayoría muestra su conformismo debido a que le garantiza no ir a la cárcel. La respuesta ayer fue positiva y las partes intervinientes se pronunciaron a favor de la propuesta. A diferencia de otros hechos, la madre de la víctima no se mostró contraria al acuerdo y manifestó al Tribunal que, debido a sus creencias religiosas, mantenía el vínculo familiar con su padre.
En su propia casa
En la instrucción, se determinó que los tocamientos impúdicos de la menor se produjeron cuando asistía a tercer grado. El abuelo aprovechaba que la niña permanecía en su casa por pedido de su madre y la sometía a permanentes manoseos, precisaron las fuentes.
3 años fue la condena acordada entre las partes. La madre de la víctima aceptó la propuesta.
En el proceso también intervino la defensora de menores. Finalmente, se estableció que la Cámara Segunda comunique su fallo pasado mañana, a las 13.
El castigo impuesto al abuelo de 59 años le permitirá seguir en libertad y sólo deberá cumplir algunas pautas de conducta.
Durante el presente año, otros fallos de similares características generaron múltiples cuestionamientos.
Asimismo, el beneficio de la libertad para los condenados hasta que quede firme la sentencia derivó en reclamos al Superior Tribunal de Justicia de la provincia y marchas en las calles de la ciudad.
Bajo la lupa
Le pegó, la quiso ahorcar y le imponen 6 meses en suspenso
En un día de juicios abreviados, un hombre acusado de intentar ahorcar a su pareja recibió una pena de 6 meses de prisión en suspenso. Al igual que en el caso del abuso de la niña, las partes intervinientes en un proceso por lesiones agravadas por el vínculo llegaron a un acuerdo para realizar un trámite rápido. En este marco, la fiscalía y la defensa coincidieron en imponerle la pena de medio año de cárcel condicional por un delito menor como lesiones leves.
El debate se concretó en la Cámara en lo Criminal Segunda de esta ciudad. El hecho ocurrió en la madrugada del 28 de septiembre de 2014, en la esquina de Roca y Blumetti de la ciudad de
Cinco Saltos.
En el lugar, el acusado le dio varios puñetazos a su concubina y después quiso ahorcarla con la correa de
la cartera. También la amenazó y le aseguró que "si él quería, la mataba", según surge de la instrucción.