{# #} {# #}
La floración de la caña colihue en el noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi obligó en noviembre a restringir el acceso a algunos balnearios, senderos y otros atractivos turísticos de Villa La Angostura. Iniciada la temporada de verano, algunos lugares continúan cerrados, mientras que otros ya pueden ser disfrutados y visitados por todo el turismo de la provincia y el país.
Según informaron desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, se procedió a la disminución de alerta en la zona y se avanza en la reapertura progresiva de algunos lugares ya que se observa "una disminución progresiva de la población de roedores, asociada al fenómeno de floración de la caña colihue en la Zona Norte de esta área protegida".
Así, desde el viernes 10 de enero será la reapertura del Balneario Lago Espejo para uso diurno exclusivamente. Habrá presencia de guardavidas y servicio de proveeduría, sanitarios y fogones.
El fenómeno de floración de la caña de colihue es monitoreado desde octubre de 2018. Dichas tareas de monitoreo y prevención son realizadas periódicamente a través de la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue, que integra el Parque Nacional, junto al Ministerio de Salud y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén y municipios de la zona.
El Parque Nacional Nahuel Huapi reiteró las medidas preventivas a tener en cuenta y piden especial atención a las medidas en las áreas de servicios habilitadas:
· Acampe en las áreas habilitadas. Cuando elija el sitio para instalar un campamento, hágalo en lugares alejados de posibles refugios de roedores, como pilas de leña, matorrales, inmediaciones de basura, matas de rosa mosqueta u otros arbustos muy tupidos.
· Use carpas con piso, cierres y sin agujeros. Manténgalos cerrados
· Evite acostarse en bolsas de dormir a la intemperie.
· Mantenga la comida en recipientes bien cerrados durante el día y la noche, que sean resistentes y estén lejos del alcance de los roedores.
· Evite llevarse a la boca tallos, hojas y frutos silvestres. Si los recolecta lávelos con agua con lavandina.
· No arroje vísceras de pescado al agua o en los alrededores, (quemarlas o ponerlas con el resto de la basura.)
· Hágase cargo de sus residuos, guardándolos en bolsas resistentes y depositándolos en lugares destinados a tal fin.
· Evite el ingreso a construcciones abandonadas, caballerizas, galpones o leñeras. Estos sitios son posibles moradas de roedores.
· No manipule ni toque roedores vivos o muertos.
· Consuma agua envasada. Si es natural agregue 1 gota de lavandina por litro.
· No se permite hacer fuego ni acampar en lugares no habilitados. Use calentadores.
La caña Colihue, la razón por la que florece el hantavirus
Últimos detalles para el inicio de las colonias