{# #} {# #}
Trabajadores de salud, nucleados en Asspur, reclamaron esta semana mejoras salariales y ser convocados a la mesa paritaria como vienen solicitando desde hace años. Hoy se retoma la paritaria con Unter, ATE y UPCN.
Esta semana, el gobierno difundió cifras de salarios del sector que en algunos casos, según la provincia, superan los dos millones de pesos. Desde Asspur desmintieron que esos números sean así y mostraron sus recibos de sueldo. Entre los recibos difundidos se plasma que un médico full time con 20 años de antigüedad cobró en agosto 464.000 pesos sin guardias ni horas extras, por ejemplo.
Fabián Zgaib, ministro de salud de Río Negro, dijo a CNN Radio Roca que "nosotros lo que publicamos son los rangos de salario claramente en la provincia. El ingreso en salud está compuesto por un salario y por un ingreso por horas y por y por punto de guardia. La legislación es así. .Sinceramente no le voy a contestar a ningún gremio, ni a ATE, Ni a Asspur, ni a UPCN, porque la verdad no tiene mucho sentido".
Sobre la falta de representación del gremio Asspur en las negociaciones paritarias, el titular de la cartera de salud dijo que "el problema que tiene es que no está reconocido en la provincia. En su momento la gobernadora tomó la decisión de recibirlos, de hacer una mesa de salud, pero como un buen gesto político. Ellos siguen sin tener la representación gremial en la provincia. No digo que son ilegales, pero casi", resaltó.
Zgaib explicó que ha mantenido reuniones con el sector, pero que por una cuestión legal no los puede recibir formalmente como gremio, pero que se ha reunido con la secretaria general del gremio, Cesira Mullaly, para atender diferentes cuestiones relacionadas al sector hospitalario.
Ante el reclamo de falta de insumos en hospitales, negó que la situación sea así y dijo que detrás de esas denuncias hay cuestiones políticas.
"Yo entiendo el juego de absolutamente todos, ¿sí? Porque las personas que sacan esa información, alguna tendencia tienen y por algo lo hacen. Usted no debería creerme a mí, debería ir al hospital, estar en la dirección, estar en la administración, recorrer los sectores. ¿Y puede haber alguna falta circunstancial como siempre hubo en salud pública? Sí, seguro. Pero que no hay ningún insumo, no tendría razón de ser que estén abiertos los hospitales", dijo Zgaib y remarcó que decir eso es "una barbaridad".