{# #} {# #}
Según explicó, crearía una Agencia Civil Policial de persecución de las drogas ilícitas y los delitos graves.
Siendo la seguridad un tema más que prioritario para cualquier gobierno, durante su discurso de asunción, el gobernador Alberto Weretilneck prometió combatir el narcotráfico, creando organismos especiales.
"No hay mayor impotencia para una mujer, un hecho contra su vida y contra su integridad. No hay peor cosa para un comerciante, que le quiten lo que le ha costado ganar un montón. No hay peor cosa para un abuelo, que lo golpeen en una calle. No hay peor cosa para ninguna y ninguno de los rionegrinos que la perdida de una vida por motivos de inseguridad", reflexionó el mandatario y luego siguió: “Tenemos claro que el problema de la inseguridad es un problema multicausal que necesita múltiples respuestas de múltiples sectores. Pero más allá del problema del delito, la gran amenaza de Argentina, de Río Negro y nuestras ciudades es el narcotráfico".
"No queremos que ningún barrio rionegrino, que ninguna ciudad rionegrina y que ningún sector de Río Negro caiga en manos del narcotráfico y anule la presencia del Estado", agregó.
De esta forma, Weretilneck adelantó que quiere crear una Agencia Civil Policial de persecución de las drogas ilícitas y los delitos graves.
"La tienen muchos países y ha funcionado en muchísimos lugares, los países más desarrollados del mundo combaten el narcotráfico de una óptica distinta al que lo veníamos haciendo nosotros tradicionalmente", contó y detalló que "aspiramos a tener una agencia estatal de lucha contra las drogas cuyos integrantes tengan un nivel de profesionalismo excelente, que su ingreso a esa institución pase por una innumerable cantidad de controles y de filtros y que sus niveles salariales sean distintos a la administración pública".
Weretineck también pidió que ese organismo a crear debe ser moderno, ágil, profesional y se puede diseñar con la ayuda de otros países y otras provincias para que no tenga ningún tipo de relación con la política y permita anticiparse al flagelo del narcotráfico.
El gobernador también se refirió a la creación de la Policía Judicial para que las investigaciones de los hechos sean llevadas adelante por el Ministerio Público Fiscal con la colaboración de otras agencias.
"Aspiramos a una policía provincial de prevención. Moderna, equipada, capacitada y tecnológicamente avanzada", explicó para que el Ministerio Público garantice el juzgamiento y la condena de los delitos a través de sus investigaciones y, por otro lado, hay una agencia especial que combata el narcotráfico y se invierte en recursos para la policía se completa el trío de ataque a las condiciones del delito.
Weretilneck aclaró que debe haber una integración entre SENAF, las áreas de deporte y cultura y los municipios con sus distintas áreas para ayudar en la prevención del delito.
Weretilneck se refirió a ley que regula la actividad de la policía y dejó en claro que "es una ley que tiene muchísimos años y que no responde hoy a lo que los policías necesitan o demandan como vínculos laborales".
"Tenemos que tener una ley que nos permita que el policía pueda de una o de otra manera no hacer esa vida tan sacrificada, dura y compleja como es hoy de trabajar 24 horas seguidas y lo vamos a discutir", señaló como uno de los ejes a modificar en su gestión.