{# #} {# #}
Según expresaron fuentes del gobierno, la reunión se llevará a cabo el 20 de diciembre.
Tras las nuevas medidas económicas del gobierno y la posterior devaluación, y el nuevo índice de inflación de INDEC; los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de Río Negro reclamaron la reapertura urgente de la paritaria.
Ahora, desde el gobierno provincial anunciaron cuando se llevará a cabo dicho encuentro.
La convocatoria quedó fijada luego de una reunión de gabinete, para el próximo 20 de diciembre, tanto para ATE, UPCN y Unter.
Esta reunión se desprende de una cláusula de revisión del ejecutivo, que en ese momento estaba a cargo de Arabela Carreras, teniendo en cuenta el índice de inflación, el cual fue anunciado en las últimas horas, y alcanzó casi el 13% mensual, y más del 160% anual.
En tanto, desde el gobierno provincial manifestaron que aún no tienen una fecha estimada para el pago del aguinaldo, beneficio el cual la misma gobernadora Carreras había garantizado para todos los empleados estatales, antes de terminar su mandato.
Puntualmente, la ex mandataria se había reunido con el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para firmar un acuerdo con el que se enviaban fondos del Tesoro Nacional para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos para varias provincias.
“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”, escribió hace dos semanas atrás Massa en su cuenta de la red social X.
Sin embargo, desde el gobierno provincial aseguran que la prioridad está puesta en diferentes focos, ya que la situación financiera “es sumamente crítica”, a partir de la deuda acumulada del estado y el contexto económico nacional.
De esta forma, en la misma reunión en la que se pactó la reunión paritaria con los gremios, también se realizó una lista de prioridades para las áreas de salud y seguridad.
En este sentido, se trabajará en resolver urgentemente la crisis del sistema sanitario y garantizar la atención y funcionamiento de los hospitales públicos y del sector privado.
También se priorizará el servicio de seguridad y el correcto funcionamiento de la Policía de Río Negro de cara a la temporada estival y la llegada de las Fiestas de Fin de Año.
De la reunión participaron el gobernador Alberto Weretilneck; el vicegobernador Pedro Pesatti; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; y de Salud, Ana Senesi; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
También participaron los secretarios de Legal y Técnica, Milton Dumrauf; y de Medios, Lucas Ottolini; y la contadora General, Nancy Picó.