{# #} {# #}

ver más

Sin acuerdo con los gremios, aumentan salarios por decreto

La Provincia pagará en la próxima liquidación el aumento que fue rechazado por los sindicatos. El gremio Asspur realizará una medida de fuerza.

El gobierno provincial aplicó, por decreto, el aumento de salarios para los trabajadores de Salud. Los gremios rechazaron las ofertas salariales. Sin acuerdo en la paritaria, la agrupación Asspur determinó otras 72 horas de paro en los hospitales de Río Negro que se concretarán durante la semana próxima.

El aumento que se aplicó vía decreto del Poder Ejecutivo Provincial oficializó la propuesta presentada en la última reunión paritaria desarrollada entre la Provincia y los gremios. En el encuentro no hubo acuerdo y el Gobierno fijó la próxima audiencia para el miércoles 17. Asspur respondió con un paro y el Ejecutivo aumentó por decreto.

Desde el Ejecutivo se aseguró que se realizó "un esfuerzo financiero importante" para actualizar los salarios. Se dispuso el nuevo esquema de incrementos, que van desde el 70% hasta el 109%, dependiendo los casos, se detalló.

De este modo, los aumentos para los médicos, de acuerdo a la especialidad, van de entre el 70% y el 83%, mientras que, para los agentes públicos de los hospitales que no son médicos, los porcentajes van del 76% al 109%.

Protesta Asspur .jpeg

La Provincia dispuso un aumento de salarios por decreto para los hospitalarios.

Desde Asspur, que realizará una medida de fuerza en toda la provincia durante la próxima semana, se cuestionó que los funcionarios provinciales hayan desistido de dar continuidad a la Mesa de la Salud Pública que se había conformado y solamente se mantenga la Mesa de la Función Pública, en la que no se atienden las especificidades de los Hospitales y su gran complejidad de funcionamiento.

Asimismo, se ratificó lo insuficiente que resultan los incrementos para el conjunto de los hospitalarios, ya que de bolsillo cada empleado cobrará sumas que son completamente menores en relación con la inflación.

En Asspur se considera también que el gobierno provincial no estaría cumpliendo con sus anuncios de suministro de medicamentos e insumos a los nosocomios, ya que hay centros de salud, como el de Cipolletti, en el que siguen faltando fármacos de los más elementales.

El aumento por decreto, en detalle

Además, se incrementó el ítem por "Zona" entre un 150 y un 250%, según la categoría de los empleados. Este concepto no lo cobran todos los trabajadores hospitalarios. Se aplica a la zona Andina, región Sur y las localidades de Catriel y Sierra Grande.

A su vez, el Plus Pandemia pasó a formar parte de la asignación básica para todos los trabajadores de la 1904 y al ítem de compensación salud para el personal de la 1844 que se desempeña como chofer de ambulancia, administrativo de hospitales, camillero y servicios generales.

En cuanto a la bonificación, se elevó al 150% para médicos del Agrupamiento 1 y 2, al 100% para no médicos del mismo agrupamiento, y al 75% para no médicos del Agrupamiento 3; todos bajo la Ley 1904. Adicionalmente, el coeficiente de Ubicación pasó al 37,5% para los trabajadores de la Ley 1904, y al 25% el Zona Inhóspita, para aquellos bajo la Ley 1844 en Bariloche, Sierra Grande, Catriel, El Bolsón y la región Sur.

En esta misma línea, el Gobierno Provincial llevó adelante un aumento de manera retroactiva al mes de marzo para los ítems propios de salud pública, abonándolo mediante planilla complementaria en abril. A pesar del anuncio, el conflicto con los hospitalarios sigue abierto.