{# #} {# #}
Aconsejan comprobar el estado de las rutas antes de salir de viaje. La nieve complica el tránsito en muchos caminos neuquinos.
A partir de las intensas nevadas de los últimos días, se complicó el tránsito entre la provincia de Neuquén y Chile. Este lunes volvió a cerrar el paso internacional Pino Hachado, y también hay inconvenientes para cruzar por otros pasos fronterizos por acumulación de nieve.
Según el último parte de la Dirección Provincial de Vialidad, el Paso Internacional Pino Hachado quedará inhabilitado durante toda la jornada por acumulación de nieve sobre la calzada y presencia de viento blanco.
Para cruzar a través del Paso Icalma se requiere circular con extrema precaución y con portación obligatoria de cadenas. Sin embargo, se informó que la ruta provincial 13, que permite el acceso al Puesto de Gendarmería, está intransitable por acumulación de nieve.
Si bien el paso internacional Cardenal Samoré está en estado transitable con precaución del lado argentino, informaron que el sector chileno presenta acumulación de nieve. Desde Vialidad de Chile están trabajando en el despeje, al igual en el sector argentino por parte de Vialidad Nacional. Señalaron que habrá un nuevo reporte a las 13.
Los viajeros que deseen cruzar a Chile desde Neuquén deberán optar por otros pasos internacionales, como el paso Hua Hum o Mamuil Malal. En todos los casos se deberá transitar con extrema precaución por la presencia de nieve sobre la calzada.
Se recordó que hay baja adherencia por la presencia de hielo sobre la ruta, por lo que es obligatorio el uso de cadenas. Además, los que circulen por la zona deberán hacerlo con mucha paciencia, ya que notarán la presencia de equipos trabajando para despejar la nieve.
La acumulación de nieve también complicó el tránsito en otras rutas provinciales y hasta provocó el cierre del aeropuerto de Bariloche. Por lo tanto, se aconseja consultar a las autoridades o los puestos de Policía caminera pera saber si es aconsejable seguir circulando por las zonas afectadas por la nieve.
Otros de los caminos complicados son l ruta nacional 242, entre la ruta provincial 23 y el acceso a Pino Hachado, así como la ruta nacional 40 en el camino al paso Cardenal Samoré.
La ruta provincial 23, entre la ruta provincial 13 y Pino Hachado, también está intransitable por acumulación de nieve. Lo mismo ocurre con la ruta provincial 26, entre Caviahue y Copahue y la ruta provincial 37, en la zona del Wayle.
La ruta provincial 13, entre Primeros Pinos y Litrán, también está intransitable por acumulación de nieve según el último parte de la Dirección Provincial de Vialidad. +
Luego de un fin de semana agradable en Neuquén capital, fresco pero con sol, para este lunes se espera inestabilidad y probabilidad de chaparrones. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta amarillo y naranja por viento y nieve en parte del territorio provincial, que también estará vigente durante el martes.
"Continúa el ingreso de aire frío del sudoeste con cielo mayormente despejado. Rotación de vientos al noreste el lunes con ingreso húmedo subtropical y ascenso de la temperatura. El pasaje de un nuevo frente sobre cordillera hacia mediados de la semana entrante provoca vientos con condiciones de inestabilidad a partir del martes por la noche. Estable y frío hacia el fin de semana", indica la síntesis meteorológica de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).