{# #} {# #}

ver más

Río Negro asegura que Nación retuvo el equivalente al 90% de la masa salarial docente

El ajuste de Nación sigue impactando en los números de Río Negro, qué mostró cómo afectó el recorte de fondos en la masa salarial docente y la coparticipación.

Río Negro, indicaron desde el gobierno provincial, está enfrentando desafíos significativos para cumplir con sus obligaciones y poder prestar servicios en medio de la crisis económica que golpea al país. El impacto empezó a ser visible en la coparticipación y equivale al 90% de la masa salarial docente.

Es que la provincia viene perdiendo recursos económicos en forma sostenida por el efecto inflacionario sobre los recursos de la coparticipación nacional y los ingresos tributarios provinciales.

En el mes de febrero, este efecto inflacionario representó una pérdida total de 15.216 millones de pesos, lo que equivale al 90% de la masa salarial docente para el mismo mes.

La pérdida de recursos también es comparable al 35% de la masa salarial total que pagó la provincia este mes.

Entre los meses de diciembre y febrero, la pérdida de recursos económicos asciende a 37.000 millones de pesos, lo que equivale al 64% de la masa salarial docente acumulada en estos 3 meses, y a un 25% de la masa salarial total.

Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda, la Provincia se encuentra ante un panorama económico desafiante, caracterizado por una reducción drástica en las transferencias automáticas del gobierno nacional y la consiguiente pérdida de recursos.

La coparticipación cayó un 21% en Río Negro

En enero y febrero, las transferencias automáticas a la Provincia de Río Negro en concepto de coparticipación federal de impuestos experimentaron una significativa y constante disminución, ocasionando una pérdida de recursos que ascendió a $20.256 millones. En términos promedio, el declive durante el transcurso del año alcanza el 15,8%, ya que en enero había sido del 10,9%.

Esto se debe principalmente a la menor recaudación de impuestos como Ganancias e IVA, causada por un menor consumo y la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias. Además, la situación se ve agravada por la contracción económica nacional, la inflación y la devaluación del tipo de cambio.

Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que la Provincia enfrenta un escenario económico desafiante marcado por la drástica reducción de las transferencias automáticas del gobierno nacional y la consecuente pérdida de recursos.

"Esta situación se agrava por la disminución en la recaudación de impuestos provinciales debido a la contracción económica, la inflación y la devaluación del tipo de cambio. Como resultado, la capacidad de la provincia para cumplir con sus compromisos y garantizar la prestación de servicios básicos se ve comprometida", destacaron.