{# #} {# #}
En el peronismo rionegrino madura la idea de una alianza electoral "contra la derecha". Desde hace meses en la política rionegrina está instalada la posible unidad de dirigentes del PJ con el oficialismo para las próximas elecciones. Oficialmente, ambos partidos niegan hasta conversaciones en ese sentido, pero los intendentes del Frente de Todos alientan la idea de buscar consensos para que evitar un triunfo de la oposición vinculada a la derecha, que personifican en el cipoleño Aníbal Tortoriello.
"Se confunde el diálogo y el trabajo conjunto con el senador Martín Doñate con una alianza", dijo el senador Alberto Weretilneck al ser consultado por el acercamiento del peronismo a Juntos Somos Río Negro. El oficialismo no habla en público de estrategias electorales. Mientras otras fuerzas se posicionan rumbo al 2023, en Juntos no hay expresiones públicas sobre posibles candidatos, ni alianzas. Tampoco se cerró la puerta a una ampliación de la coalición que dio forma a Juntos.
Los guiños públicos son del peronismo. El intendente de Lamarque, Sergio Hernández, planteó en marzo: "Necesitamos que la provincia no se pinte de amarillo" y pidió analizar una alianza con el oficialismo. La intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, y el legislador cipoleño Marcelo Mango se expresaron en la misma línea.
A ellos se sumó Héctor Leineker, intendente de Conesa, quien sostuvo que "no puede pasar que la derecha gane en la provincia. Es preocupante el avance de la derecha y la anti política”. El consejero del PJ, sin embargo, fue cauto en torno a un acercamiento al oficialismo. “No hay decisiones tomadas de ningún tipo. Los referentes hablan todos, pero son especulaciones, no hay nada firme y este tema no se trató dentro del Consejo”, manifestó.
Leineker afirmó a ADN que el avance de las propuestas de derecha son "la verdadera discusión" que debe darse dentro del peronismo. Consideró que Aníbal Tortoriello es el representante de esa derecha en Río Negro y calificó como “un verdadero problema” que Mauricio Macri gane a nivel nacional porque “van a venir potenciados” y no “podemos permitir que destrocen al país y la sociedad tiene que ver el peligro de esta derecha irresponsable”.
Destacó que para el partido “hoy es más complicado, uno de los peores momentos en Río Negro, porque nunca se había perdido una elección nacional” y puntualizó que la gente está enojada. “No creo que estemos muertos, ni enterrados, porque se viene una elección de tercios y estar arriba del 30% nos pone en valor”.
Al igual que dirigentes de Juntos, pese a la cautela y considerar que solo hay opiniones personales, Leineker dejó la puerta abierta a un frente electoral. "Hay que discutir todos los frentes y posibles alianzas" porque hay un avance de la derecha con Tortoriello, manifestó.