{# #} {# #}

ver más

La polémica por el uso de pirotecnia llegó a Las Grutas

La celebración de Año Nuevo casi provoca una tragedia en Las Grutas. Por un petardo se prendió fuego la manta que cubría a una nena de dos años.

La polémica por el uso de pirotecnia para celebrar el Año Nuevo no fue exclusiva de Cipolletti. Las Grutas y San Antonio Oeste, donde también está prohibida, no solo motivaron cruces entre vecinos a favor y en contra, sino que hubo situaciones e temor y una derivación urgente al hospital de la villa balnearia a raíz de un petardo.

En Las Grutas, la zona céntrica, donde predominan los alquileres turísticos, e incluso paradores en la playa, recibieron el 2025 con detonaciones de fuegos artificiales y bombas de estruendo. La pirotecnia se utilizó incluso en una celebración que contaba con apoyo del Municipio y allí resultó lesionada una niña de dos años.

Según relataron testigos, la detonación de un petardo provocó que se prendiese fuego una manta que cubría a la niña. Hubo una situación de pánico no solo para los padres de la menor, sino para ocasionales testigos. Se registraron varios llamados al 911 casi al mismo tiempo, pidiendo asistencia.

La ciudad se iluminó con los fuegos artificiales que tiraron en todos los barrios.
La ciudad se iluminó con los fuegos artificiales que tiraron en todos los barrios.

Los padres de la nena no esperaron por la ambulancia y la trasladaron rápidamente a la guardia del hospital de Las Grutas. Allí se confirmó que la niña fue asistida a tiempo por lo que no sufrió lesiones, ni quemaduras.

Desde el Municipio de SAO aseguraron que los petardos fueron arrojados por turistas y no por los organizadores de la celebración. Se advirtió que la ciudad, y Las Grutas, tienen prohibido el uso de pirotecnia por lo que ya no se realiza el lanzamiento de fuegos artificiales desde el mar, un evento que ayudó a incrementar las visitas de valletanos a la celebración de año nuevo junto al mar.

Los responsables de la situación de riesgo para la nena de dos años no habrían sido identificados.

Como ocurrió en Cipolletti o en otras ciudades del Alto Valle que tenían prohibida la venta y el uso de pirotecnia, como Cinco Saltos o Fernández Oro, los controles no fueron suficientes y al llegar las 0 del nuevo año, el cielo se iluminó y los estruendos fueron constantes.

Los reclamos por el uso de pirotecnia

Proteccionistas y organizaciones locales alzaron la voz ante lo sucedido, destacando los efectos negativos de la pirotecnia en animales y en personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes suelen ser los más afectados por los ruidos estruendosos. También señalaron la ausencia de un verdadero interés en la protección de estos grupos vulnerables.

Aunque la normativa busca reducir el impacto sonoro y mitigar riesgos asociados a incendios y accidentes, el desafío radica en controlar el acceso a pirotecnia adquirida a través de canales digitales. A medida que la venta por internet crece, la fiscalización efectiva de estas compras se convierte en un punto crítico para garantizar el cumplimiento de la ley.

Las redes sociales fueron el canal de venta por el que se informaban los domicilios particulares en los que se podía adquirir pirotecnia en forma clandestina.

La controversia generada en Las Grutas pone en evidencia la necesidad de reforzar los controles y fomentar una mayor conciencia social respecto a los perjuicios que provoca el uso de pirotecnia. En Cipolletti, el Municipio anticipó que desde este año habrá charlas en escuelas e instituciones, para intentar reducir el uso de cohetes y fuegos artificiales en las Fiestas.