{# #} {# #}
La Coalición Cívica eligió nuevas autoridades nacionales. El legislador rionegrino será el nuevo vicepresidente y anticipó los caminos a octubre.
En el marco del Congreso Federal de la Coalición Cívica ARI, el legislador rionegrino Javier Acevedo fue designado como vicepresidente nacional del partido, en una estructura renovada que encabezará el diputado porteño Maximiliano Ferraro como presidente. La definición se realizó este viernes mediante una sesión híbrida (presencial y virtual) que reunió a dirigentes de todo el país, y en la que se delinearon los ejes políticos del partido de cara a las elecciones legislativas nacionales de octubre.
La nueva Mesa Ejecutiva Nacional contará además con otra representante rionegrina: la concejal de Villa Regina, María Eugenia Paillapi, quien ocupará un lugar como vocal suplente. De esta manera, el distrito Río Negro gana peso dentro de la conducción nacional del partido fundado por Elisa Carrió.
En diálogo con LM Cipolletti, Acevedo confirmó que en los próximos días se lanzará la convocatoria al proceso interno para la elección de posibles candidaturas legislativas. “Esta semana estamos sacando la convocatoria del proceso interno de elección de posibles candidatos que representen al partido”, explicó el legislador. Esta etapa será liderada por la conducción provincial, en línea con lo resuelto por el Congreso Federal, que decidió delegar en las direcciones partidarias de cada distrito la estrategia electoral para octubre.
En relación con las alianzas, Acevedo manifestó una postura clara: “Estamos abiertos a posibles alianzas con fuerzas que definan el mismo camino que nosotros queremos. El camino del medio, del equilibrio, del respeto, de principios democráticos y republicanos”.
Sin embargo, también dejó en claro los límites de esas posibles coaliciones:
De esta forma, el legislador marcó distancia tanto del peronismo como del espacio liderado por Javier Milei, reforzando el posicionamiento de la Coalición Cívica como una fuerza de centro con anclaje republicano.
Durante el Congreso, los referentes del partido hicieron hincapié en la necesidad de construir consensos amplios frente al escenario de polarización política y social que atraviesa la Argentina. El documento final aprobado por las autoridades partidarias exhortó a toda la militancia a “seguir construyendo nuevos liderazgos que defiendan las ideas del centro democrático y republicano, promoviendo la férrea defensa del bienestar de los argentinos y la lucha contra la corrupción en todos sus órdenes”.
Además, se ratificó el “rol histórico e institucional de la Coalición Cívica ARI”, reafirmando su identidad basada en los valores humanistas y republicanos, en un contexto en el que muchas fuerzas políticas tienden a los extremos o a la fragmentación.
La conducción nacional del partido se renovó con representantes de todo el país. Junto a Ferraro y Acevedo, integran la mesa ejecutiva dirigentes como Hernán Reyes, Lucho Bugallo, Paula Oliveto, Andrés De Leo, Lucila Lehmann y Cecilia Ferrero, entre otros. En tanto, la mesa directiva del Congreso Federal quedó en manos de Maricel Etchecoin, Laura Sesma y Rubén Manzi, reforzando una estructura que busca sostener la presencia del partido en todo el territorio nacional.
Este fortalecimiento de la estructura partidaria nacional y el rol de Acevedo en la vicepresidencia marcan un paso importante para el posicionamiento de la Coalición Cívica en Río Negro, de cara a las elecciones de octubre. La conducción local tendrá la responsabilidad de definir los próximos pasos, incluyendo posibles alianzas y la designación de candidatos, en un escenario que exige claridad de rumbo y capacidad de diálogo.