{# #} {# #}

ver más

Incendio forestal consumió 1450 hectáreas en Bariloche

El fuego comenzó el jueves y la zona amaneció cubierta de humo. Cerraron senderos en el Parque Nahuel Huapi.

Desde el jueves un incendio forestal avanza sobre bosques del Parque Nacional Nahuel Huapi. Bariloche está cubierta de humo y se cerró el tránsito por la Ruta 40, mientras se despliegan distintas cuadrillas del Servicio de Lucha contra Incendios Forestales en la zona.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi detalló que el incendio es en la zona conocida como “Los Manzanos”. Como consecuencia de las condiciones meteorológicas del jueves, el fuego avanzó hacia la cabecera norte del lago Martin, llegando a una zona ya quemada por un incendio del 2022, donde se presentan varios puntos de calor.

Se cerraron las sendas de la zona sur y centro del área protegida, pese a que el fuego aún no se acercó. “La seguridad de quienes transitan por el parque es nuestra prioridad”, destacaron desde la Intendencia y aseguraron que se trabaja intensamente para controlar el incendio y restablecer el acceso en cuanto las condiciones lo permitan.

El operativo contra el incendio forestal

En el campamento base próximo al lago Los Manzanos acampan 46 brigadistas que este viernes iniciaron la jornada de trabajo a las 6. El objetivo es reforzar las tareas de combate en el sector de la cola del incendio, además de profundizar la vía de escape de los combatientes para garantizar su seguridad en caso de ser necesaria una evacuación. La presencia de humo en la zona y la visibilidad nula imposibilita el trabajo de los medios aéreos.

El trabajo en el terreno presenta mucha dificultad, según se detalló, por las características del lugar. La dificultad en el acceso y la presencia de abundante material combustible por la vegetación de bosque, que favorece la propagación del fuego, dificulta su combate.

La superficie afectada hasta el momento es de aproximadamente 1450 hectáreas, aunque la información aún no es del todo precisa por las complicaciones para acercarse al foco del incendio y la imposibilidad de trabajar desde el aire.

Desde Parques Nacionales advirtieron a la comunidad que hasta el momento no se están solicitando ni recibiendo donaciones de ninguna especie y que en caso necesario se informará exclusivamente a través de los canales oficiales.