{# #} {# #}
Ya hay despidos en la región y crece la preocupación en el gremio de la UOCRA por la obra pública estatal que desaparece.
En el gremio de la UOCRA de Río Negro elaboraron un listado de los despidos que ya se han producido en su jurisdicción por la paralización de obras públicas nacionales y una nómina similar de los numerosos proyectos que quedarán sin efecto si se cumplen los anuncios que ha efectuado el electo presidente, Javier Milei, quien ha expresado que Nación no dispone de fondos para ejecutar emprendimientos en marcha y programados.
El área de actividad de la organización sindical se extiende desde Catriel hasta Los Menucos e incluye a todo el Alto Valle, la zona más poblada de la provincia.
En la conducción del gremio estiman que si no se concretan los proyectos que se habían acordado con el actual gobierno nacional el año que viene no podrán acceder a una fuente laboral una cifra superior a los 2.000 obreros, que engrosarán las filas de los desocupados. De esa cantidad, no menos de un 40 por ciento lo conformarán trabajadores de Cipolletti, es decir, más de 800 personas.
Además, en un informe remitido por el dirigente Juan Garrido a las autoridades nacionales de la UOCRA, se indica que, como derivación de las proyecciones políticas, han sido despedidos 12 operarios de Villa Manzano, otros 13 en Fernández Oro y 39 en Cinco Saltos. En total, 64 obreros.
En cuanto a las obras que se perderían si no hay aportes de Nación, en Cipolletti figuran el recambio de 5.434 luminarias, las unidades habitacionales del Procrear II y el parque urbano Laguna Verde, el plan Casa Propia con cooperativas, el cordón cuneta para tres barrios, trabajos de Suelo Urbano, el desagüe pluvial de calle Venezuela y complementarios, la adecuación de las rutas 151 y 22 por el puente ferroviario de la rotonda, la ampliación de calles Julio Dante Salto, Presidente Perón y Presidente Illia, la ampliación de los jardines de infantes N°105 y N°122 y similar tarea en la Escuela Especial N°24.
Otras iniciativas que quedarían sin efecto son la construcción de nuevos jardines de infantes, la realización de una escuela técnica, la ejecución de la red de gas para los barrios Puente 83 Sur y Norte, la instalación de redes eléctricas y alumbrado en los barrios 4 de Agosto, El Espejo, La Cascada, La Alameda y Acctya, el acueducto de la zona norte con red troncal para 12 barrios populares y distintas propuestas en materia de viviendas.
A todo esto, hay que sumarle que seguirían sin finalizar las obras pendientes para la Ruta 22, algo que afectaría, además de Cipolletti, a Allen, General Roca y Cervantes. También repercutiría en la ciudad la no terminación de los trabajos de repavimentación de 101 kilómetros de la Ruta 151, cuando aún falta licitar 41 kilómetros.
Ante la situación, el gremio rionegrino, en consonancia con la Uocra nacional, ha dispuesto el estado de alerta y movilización.