{# #} {# #}

ver más

El nuevo 911: 600 cámaras más e inteligencia artificial

El gobierno provincial licitará la compra de nuevas herramientas tecnológicas e incorporará a 100 nuevos agentes para vigilar las imágenes de monitoreo.

Cipolletti sumará 90 cámaras de vigilancia que reforzarán los controles por imágenes en puntos claves de la ciudad. Será como parte de un plan de inversión del gobierno de Río Negro en la central de emergencias 911. En toda la provincia, el anillo de vigilancia tendrá 600 cámaras y utilizará inteligencia artificial.

El miércoles 23 de abril, la Provincia licitará la compra de equipamiento de última generación para fortalecer el servicio del RN Emergencias 911. Se trata de una "inversión histórica de U$S 12 millones en tecnología para mejorar la prevención del delito en todo el territorio provincial, es una de las mayores que se ha hecho en tecnología en la historia", destacaron desde el Gobierno.

El proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck de avanzar con esta adquisición "marca un antes y un después en la estrategia de seguridad pública: más cámaras, inteligencia artificial y control en rutas y accesos para anticiparse al delito y actuar con mayor eficacia", se aseguró.

El Ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, detalló que se sumarán 480 cámaras fijas, 120 domos, 150 lectoras de patentes (LPR) y 10 tótems de seguridad, con presencia en puntos estratégicos definidos junto a los municipios. Además, se ampliará el personal capacitado para operar el nuevo sistema, con el ingreso de más de 100 agentes.

“La Provincia contará con un anillo de seguridad digital en sus límites y en todas las rutas que la cruzan, lo que permitirá detectar vehículos buscados por la Justicia. Esto, quiero destacar, no es para multas, es exclusivamente para la seguridad. Hoy tenemos solo dos lectoras de patentes y ahora vamos a cubrir toda la provincia”, subrayó Jara.

El nuevo software con inteligencia artificial permitirá detectar patrones de conducta y zonas de riesgo, agilizando la respuesta policial y colaborando con el trabajo judicial. Esta licitación reafirma el rumbo del Gobierno Provincial: más tecnología, más prevención, más seguridad para las y los rionegrinos.