ver más

Dejó su camioneta estacionada y la chocó una máquina que reparaba la calle: De quién es la culpa

El damnificado presentó una demanda por daños y perjuicios. Una pericia accidentológica fue clave para determinar la responsabilidad en el hecho.

Un vecino de Catriel dejó estacionada su camioneta Ford Ranger en la calle La Habana, ubicada al norte de la ciudad, y una motoniveladora de una empresa privada que hacía trabajos de reparación de la arteria contratada por el municipio, la chocó provocándole severos daños materiales. Ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2023.

El damnificado, asistido por el abogado Daniel Lucero, presentó una demanda por daños y perjuicios contra el conductor de la máquina, su propietaria la firma Brava Ingeniería, la compañía de seguros La Segunda, y el estado comunal, aunque luego desistió de este último.

En la presentación adjudicó responsabilidades al chofer dado que, aseveró, “realizó maniobras sin adoptar las debidas precauciones”, por lo que reclamó una indemnización de $1.210.292,58., más intereses y costas. Puntualizó que eran $613.596,58 por daños materiales; $ 398.700 de mano de obra, chapa y pintura; $100.000 por privación de uso; $45.000 por gastos de actuación notarial; $ 40.000 por honorarios profesionales y $12.996 por gastos de mediación, instancia que no prosperó.

Precisó que el impacto le dañó la parte delantera de su vehículo, puntualmente el paragolpes, óptica izquierda, capot, guardabarros y parrilla, entre otras partes.

Calle La Habana Catriel

La causa recayó en el Juzgado Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones N° 9 de Cipolletti, a cargo de Mauro Marinucci, quien recabó las pruebas aportadas por las partes y las convocó a brindar su descargo.

Brava Ingeniería, a través de sus representantes legales, Joel Assef y Mariano Hasperué, negaron la ocurrencia del hecho tal como lo planteó la denuncia, como también rechazaron los rubros reclamados y el pago de las costas. En tanto que pidieron que se citara a la aseguradora.

La Segunda se presentó por medio de sus abogados Yamil Mena y Martín Mena y reconocieron que el vehículo vial estaba cubierto por una póliza con límite de cobertura. Pero al adentrarse en el hecho le adjudicaron “exclusiva” responsabilidades al titular de la camioneta, quien la habría dejado “incorrectamente” estacionada.

En cambio, no compareció el conductor de la maquinaria, por lo que fue declarado en rebeldía, y se consideró que ante la ausencia asumía su responsabilidad.

Una pericia fue clave

Al analizar las evidencias acopiadas en la investigación, el magistrado mencionó la declaración de testigos, pero fundamentalmente valoró el informe accidentológico realizado por el perito Walter Puentes, quien concluyó que el incidente ocurrió por un “factor humano” y le adjudicó culpas al maquinista.

El experto también analizó el descargo que hizo la aseguradora referido a que la camioneta había quedado mal estacionada, pero aclaró que eso “no se pudo determinar”.

Ese cargo aclaró, el juez, debió haber sido probado por los acusados, pero no lo hicieron. “Quedó demostrado por el contrario, que la motoniveladora fue el vehículo embistente, que produjo el accidente, conforme surge de la pericial accidentológica-mecánica”, expresó el magistrado.

En conclusión, resolvió hacer lugar parcialmente a la demanda y condenó a la empresa Brava Ingeniería, a su titular, al conductor de la motoniveladora y a la aseguradora La Segunda a pagarle al dueño de la camioneta chocada $4.768.229,47 más los intereses moratorios que se generen, más las costas del proceso. También reguló los honorarios de los abogados de las partes y del perito actuante. Como el fallo es de primera instancia, aún puede ser apelado.