{# #} {# #}
En el Deliberante de Allen ya removieron a la presidenta y ahora la multaron por manejo de fondos. Otro concejal fue filmado invitando a pelear a otro.
El Concejo Deliberante de Allen va de escándalo en escándalo, para bronca de los vecinos. En menos de un año de gestión, la lista de polémicas se hizo interminable. La presidenta fue removida y multada por sacar dinero de la caja chica sin permiso. Además, los insultos son moneda corriente y esta semana un concejal fue filmado invitando a otro a pelear.
El Legislativo es el poder que representa al pueblo. En el caso de Allen, refleja la peor cara de la sociedad y las quejas de los vecinos por cada episodio de violencia son cada vez más. Es que los concejales se cruzan con dureza e insultos en reuniones de comisión o sesiones con tanta frecuencia que ya no son capaces de hacer un alto cuando hay visitas, como ocurrió recientemente cuando alumnos de una escuela secundaria presenciaron la sesión.
Los cruces comenzaron poco después de la asunción de las nuevas autoridades, pero la tensión fue creciendo con los meses y se disparó en octubre, cuando Valeria Bezic dejó de ser presidenta del Concejo Deliberante de Allen. Seis concejales opositores a la gestión del intendente Marcelo Román impulsaron la remoción por "malos manejos e irregularidades".
Bezic perdió la presidencia, pero no su banca. Continúa en el Deliberante y denunció que es víctima de una "persecución política" que vinculó a una denuncia por violencia de género contra el abogado del Concejo. La polémica por la destitución continúa, ya que concejales de la UCR promueven la revocatoria de mandato a los ediles que impulsaron la remoción de la presidenta del Legislativo.
La remoción tampoco fue el fin de las polémicas para la concejal Bezic. Ahora fue multada por más de medio millón de pesos. El Tribunal de Cuentas de Allen, que oficia como un contralor de los otros poderes, confirmó una multa de 600 Unidades de Sanción Administrativa Municipal contra Bezic.
La sanción se debe al retiro de fondos de una caja chica sin autorización del Concejo. El dinero fue utilizado en un viaje protocolar junto al intendente Román. La multa asciende a casi 700 mil pesos y debe ser pagada antes de fin de noviembre. En caso contrario, podría ser denunciada a la Justicia.
Las polémicas, y las peleas, no son solo verbales. El concejal Antonio Sepúlveda, de La Libertad Avanza, fue filmado en plena vía pública cuando invitaba a pelear al también concejal Guillermo Pennesi, lanzando una amenaza explícita: “Te espero a las 11 en la plaza, ¡cagada de mierda! (sic), a las 11 voy a estar ahí”. Como los chicos en la escuela.
Según explicaron allegados a los concejales, la pelea comenzó dentro del Deliberante, durante una reunión de comisión. Según testigos, Sepúlveda agredió verbalmente a Penessi. "Sos un cagón. Vos sos un cagón", lo habría increpado, relataron quienes lo vieron.
Sepúlveda ya había protagonizado polémicas en el Concejo. Hace algunas semanas, en el marco de una sesión particularmente complicada, el concejal golpeó deliberadamente su mesa durante varios minutos impidiendo el normal desarrollo de los debates. La sesión fue transmitida en vivo por varios vecinos, en redes sociales, y generó fuerte repudio.
Su hermano, en tanto, fue denunciado por amenazas contra dos periodistas de Allen a raíz de críticas a su comportamiento.