{# #} {# #}
La minera comenzará a explotar la mina de oro y plata en 2026. El organismo de control monitorea cada fase de avance del emprendimiento.
La secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó diversos controles en el emprendimiento Calcatreu, supervisando el cumplimiento de las resoluciones ambientales en cada etapa del proyecto minero. La empresa inició, recientemente, la apertura de caminos.
El proyecto, que aún está en instancia inicial, contempla una inversión estimada en 250 millones de dólares y prevé comenzar la producción de oro y plata en 2026.
Personal técnico de la SAyCC y el subsecretario de Control y Fiscalización, Nicolás Jurgeit, realizaron una inspección de rutina en el área del proyecto. Durante la visita se constató la apertura de caminos y la llegada de elementos declarados previamente por la empresa minera.
Estas inspecciones periódicas se realizan con el "objetivo de verificar el cumplimiento de las resoluciones vigentes y asegurar que el desarrollo del proyecto se ajuste a las normativas provinciales en materia ambiental y de seguridad", se informó desde el gobierno rionegrino.
La secretaría de Ambiente y Cambio Climático mantiene un seguimiento constante sobre cada fase del avance de Calcatreu.
El proyecto, liderado por Minera Calcatreu S.A.U., subsidiaria de Patagonia Gold, incluye la construcción de un nuevo campamento central con capacidad para 40 módulos habitacionales, comedor, sala recreativa y gimnasio, en reemplazo del actual campamento que alberga a 12 empleados.
Se estima que en su fase de construcción y operación generará más de 300 empleos directos y 400 indirectos, beneficiando especialmente a las comunidades locales.
Por otro lado, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, informaron también este lunes que realizaron tareas periódicas de fiscalización en Los Menucos, con el fin de acompañar a los productores en la mejora ambiental del sector. Estas tareas tienen como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente la Ley Provincial N° 3266, y promover el trabajo conjunto con los productores mineros locales.
Durante las inspecciones, se hazo énfasis en la metodología de trabajo utilizada en las canteras, los posibles impactos ambientales derivados del uso de maquinarias, y la gestión adecuada de residuos, tanto asimilables a urbanos como residuos especiales, aun cuando el proceso de extracción es manual en la mayoría de los casos.
Actualmente, el 80% de las canteras de piedra laja de Los Menucos cuenta con Declaraciones Juradas Ambientales vigentes, lo cual representa un importante avance en el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
Como resultado de los controles periódicos, destacaron avances como una mayor concientización sobre la importancia ambiental en el sector minero, la regularización sostenida en la presentación de las Declaraciones Juradas Ambientales y el fortalecimiento del vínculo institucional entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y los productores.
La piedra laja tiene un papel fundamental en la matriz productiva de Río Negro, ya que Los Menucos es la principal localidad de extracción de este recurso en la provincia. En este contexto, la actividad ocupa un lugar relevante dentro de la planificación ambiental provincial.