El clima en Cipolletti

icon
16° Temp
39% Hum
LMCipolletti

Proponen crear la figura del extensionista

Los mismos ejercerían la función de controlar los bosques y apuntalar la toma de conciencia sobre el cuidado de los mismos.

La legisladora del bloque de la Concertación, Graciela Di Biase, propuso, mediante un proyecto de ley, la modificación parcial de la ley forestal de la provincia con el objetivo de “establecer con la claridad requerida los grandes lineamientos funcionales tanto del cuerpo de guardias forestales como la creación del cuerpo de extensionistas forestales en forma más adecuada a la actualidad”.
En tal sentido, la diputada propuso modificar el capítulo IV de la Ley 757 y también el capítulo III del título complementario del cuerpo de inspectores forestales de la provincia de Río Negro al que agrega la figura de “extensionistas”.
“El principal riesgo para nuestros montes y bosques lo constituimos los hombres. El vandalismo, el descuido, la negligencia y fundamentalmente la ambición que lleva a la incorrecta explotación o la sobreexplotación del recurso forestal son acciones peligrosas para nuestro patrimonio forestal”, destacó la legisladora en los fundamentos de su iniciativa.
Añadió que “el Estado provincial tiene el deber de ejercer el poder de Policía forestal para prevenir y además impedir la concreción de estas acciones riesgosas o lesivas de nuestros bosques y montes y a la vez crear a través de actividades permanentes de extensión y divulgación la toma de conciencia social sobre esta problemática”.
“Adquiere así gran importancia la labor cotidiana de los inspectores forestales en la región andina, la región de valle y la del Monte y Espinal. Por ello resulta necesario reglamentar con claridad su misión, sus funciones, su organización como cuerpo, su carácter de auxiliar civil, su relación con las fuerzas de seguridad que deben prestar apoyo a su tarea, sus deberes y derechos como agentes del Estado provincial”, explicó Di Biase.
Para la diputada provincial “se hace imprescindible la creación de la figura del Extensionista Forestal que también debe actuar orgánicamente con normativa clara y precisa”.

Dejá tu comentario